Gobierno señala que “profesionales” en salud no se vacunan y esperan “otra vacuna” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 28, 2021

Gobierno señala que “profesionales” en salud no se vacunan y esperan “otra vacuna”

 


Página Siete

El Gobierno informó este domingo que algunos profesionales en salud no se vacunan con las dosis que llegaron el país –Spunik V, AstraZeneca y Sinopharm– y esperan la llegada de “otra vacuna” para inocularse, pese a que para este sector de la población se dispuso los primeros lotes de las dosis y después para personas en riesgo o que padecen cáncer, enfermedad renal, entre otros.

“Algunos de los profesionales mencionan que estarían esperando alguna otra vacuna y que cuando llegue otra vacuna van a realizarse la aplicación. Entonces este criterio nosotros hemos pedido que no lo utilicen porque, cual fuera la vacuna que tenemos en el país, científicamente se ha demostrado que brinda una protección inmunológica”, informó en Erbol la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

El país recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en febrero 500 mil de dosis china Sinopharm y en marzo 228.000 de AstraZeneca de la Universidad de Oxford del Reino Unido. Se espera que el martes arribe 200 mil de la vacuna china.

La viceministra Hidalgo informó que en otros países hubo casos de profesionales del área de salud que, por esperar vacunas de su preferencia, han contraído el virus y fallecieron. “Por eso es necesario, vuelvo a repetir, que todo el personal de salud ya sea desde los cajeros, laboratorio, personal de limpieza, el director del hospital o del centro de salud se haga vacunar”, dijo a la emisora.

La viceministra Hidalgo precisó que, de acuerdo con datos a nivel mundial, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 92%, la Sinopharm de hasta 79% la AstraZeneca tiene entre 68% y 69%.

La autoridad llamó a los profesionales que tienen ese criterio de esperar una vacuna de su preferencia que se apersonen para la inmunización. “Son profesionales que van a atender a los pacientes, ahora que se viene la tercera ola. Van a estar en primera línea. Entonces es necesario que todos los profesionales, personal en salud, desde el portero, el camillero, hasta el director del establecimiento sean vacunados porque ya recibe la protección inmunológica y le va a dar una mayor seguridad al profesional para que pueda atender”, dijo Hidalgo.

Para este fin de mes estaba previsto el arribo de 1,7 millones de vacunas de la dosis rusa, pero el Gobierno anunció que no hay una fecha definitiva para la llegada de este millonario. “No tenemos la fecha de arribo. Tuvimos una reunión (el lunes 22). Nos piden esperar porque (el Instituto) Gamaleya (en Rusia) aún no notificó al Fondo Ruso de Inversiones la disponibilidad y fecha exacta de nuestra carga”, informó el jueves (25) el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que el martes (30) arribarán las restantes 200 mil vacunas chinas Sinopharm. El presidente Luis Arce dijo el miércoles (24) –en México– que la vacunación concluirá  en octubre,  un mes después de lo previsto por el Ministerio de Salud en su plan original.

Gobierno señala que “profesionales” en salud no se vacunan y esperan “otra vacuna” Reviewed by Jorge Molina on marzo 28, 2021 Rating: 5   Página Siete El Gobierno informó este domingo que algunos profesionales en salud no se vacunan con las dosis que llegaron el país –Spuni...

No hay comentarios.: