Fernández pide al Congreso reformar el poder judicial en Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 01, 2021

Fernández pide al Congreso reformar el poder judicial en Argentina

 


AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó a realizar una amplia reforma del poder judicial, al que criticó por considerarlo un sector con privilegios y politizado, en su discurso de instalación ayer de las sesiones ordinarias del Congreso.

"La reforma del poder judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto", sostuvo Fernández, quien ya presentó el año pasado un proyecto de ley para reformar el fuero federal, aún pendiente de debate en la Cámara de Diputados.

Fernández, un peronista de centro-izquierda que ganó la presidencia en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández, descartó que su posición pretenda favorecer a su ámbito político y enfatizó que responde a su formación como abogado.

"Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien. Hablo como lo que soy, un hombre que se ha criado en el mundo del derecho", dijo.

Cristina Fernández, quien actualmente es vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, ha denunciado ser víctima de una persecución judicial, con nueve causas abiertas en su contra por supuesta corrupción durante sus dos periodos de gobierno, de 2007 a 2015.

"Algún miembro de este Congreso detectó la visita de jueces de la casación al entonces presidente (Mauricio) Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio", acusó Fernández ayer.  

"Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca", expresó.

El presidente pidió al Parlamento ejercer un "control cruzado" sobre el poder judicial y anunció que presentará este año una serie de proyectos que atañen a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.

También propuso establecer el juicio de jurados para los delitos más graves.

Fernández pide al Congreso reformar el poder judicial en Argentina Reviewed by Jorge Molina on marzo 01, 2021 Rating: 5   AFP El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó a realizar una amplia reforma del poder judicial, al que criticó por considerar...

No hay comentarios.: