Falta de transferencias del GARCH al GAMY pone en zozobra programas y proyectos que benefician a la población - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 01, 2021

Falta de transferencias del GARCH al GAMY pone en zozobra programas y proyectos que benefician a la población

 

El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, por el mes de febrero de 2021, el pasado viernes 26, recibió más de Bs.30 millones, pero a pesar de contar con estos recursos en sus cuentas, no muestra ni la mínima voluntad de transferir al Gobierno Municipal de Yacuiba por concepto de la deuda por las leyes 3038 y 3861 de salud, educación, desarrollo productivo e IDH.  

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a los secretarios de educación, salud y desarrollo productivo, además del administrador del hospital Rubén Zelaya, demostró con documentación oficial (extractos) que el Gobierno Regional, recibe puntualmente los recursos de las regalías y que éstos no son transferidos al Gobierno Municipal, a pesar de que existe un mandato legal que le obliga.

Por la Ley 3038 de educación la deuda acumulada del GARCH hacia el GAMY hasta el 2021 es de Bs. 7.115.552,51, mientras que de salud por esta misma ley se hace la suma de Bs. 11.596.161,97. En lo que corresponde a la Ley 3861 de desarrollo productivo lo adeudado es de Bs. 19.425.116,50; y de esta misma ley pero referente a IDH el monto se hace Bs. 1.923.396,78.

El burgomaestre, especificó que sumado todo lo adeudado entre las dos leyes, se hace un total de Bs. 40.060.227,76; recursos que el ejecutivo José Quecaña tendría que haber transferido al Gobierno Municipal pero que no lo hace por falta de voluntad, generando un gran perjuicio para la población urbana y rural, que cada día hace notar su molestia contra el Gobierno Regional.

La autoridad edil de Yacuiba, dejó en claro que esa inconciencia del Gobierno Regional en el incumplimiento de las transferencias le perjudican de manera directa al pueblo, ya que el Gobierno Municipal por la falta de recursos se está viendo en la necesidad de paralizar diferentes actividades, programas y proyectos en las áreas de educación, salud y desarrollo productivo.

“Quiero llamarle una vez más a la reflexión al ejecutivo José Quecaña y a su equipo financiero y legal, para que pagen la deuda y se eviten así de problemas posteriores, porque los diferentes sectores del área urbana y rural, ya estan cansados de escuchar que solo haga promesas y compromisos escritos y verbales que luego no son cumplidos”, instó Vallejos en conferencia.

 

Falta de transferencias del GARCH al GAMY pone en zozobra programas y proyectos que benefician a la población Reviewed by Jorge Molina on marzo 01, 2021 Rating: 5   El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, por el mes de febrero de 2021, el pasado viernes 26, recibió más de Bs.30 millones, pero a p...

No hay comentarios.: