En Caiza, diputada Tupa inicia socialización de normativas y proyectos de tierra y electricidad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 25, 2021

En Caiza, diputada Tupa inicia socialización de normativas y proyectos de tierra y electricidad

 


En su semana regional, la diputada Lidia Tupa, llegó al Chaco para realizar reuniones y socializar la normativa que rigen y los proyectos que ejecutan en la Autoridad Plurinacional de la Madre (APMT) y el Viceministerio de Electricidad. El encuentro tuvo lugar el jueves 25 de marzo en Villa El Carmen.

La reunión fue realizada en la comunidad de Caiza Villa El Carmen, con la presencia de organizaciones sociales y autoridades electas. Tupa manifestó que cumple con la responsabilidad que asumió de legislar, fiscalizar y gestionar en beneficio de su pueblo ante las entidades estatales y ministerios.

Bajo el mando de la directora ejecutiva, Angélica Ponce, la APMT elabora políticas de planificación y trabaja en gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros para procesos del cambio climático.

Esta repartición estatal afirmó que la región, a través de sus entidades territoriales autónomas, puede acceder a proyectos sobre manejo integral de bosques, sistemas agroforestales y silvopastoriles, gestión de los sistemas de vida y territorial. También en energías renovables, conservación de bosques, uso de aguas residuales, tecnologías limpias, además de biogás y rellenos sanitarios.

En ese mismo orden, la APMT se preocupa de generar respuestas viables en los sistemas agrícolas resilientes, la gestión de agua y riego, conservación de ecosistemas frágiles, prácticas ancestrales y reforestación. Esta información permitirá a la población y sus autoridades gestionar proyectos viables.

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (PEVD) explicó que su principal función es contribuir al incremento de la cobertura del servicio eléctrico principalmente en el área rural, hasta lograr el acceso universal, a través de programas de extensión en diferentes sistemas de generación.

Para alcanzar las metas que se trazó rumbo al Bicentenario, este Viceministerio puso a disposición de la población y sus autoridades, toda la información disponible para la elaboración de proyectos de electrificación que pueden ser financiados en forma concurrente con esta repartición estatal. 

Finalmente, el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) informó a los productores los beneficios de asegurar la producción de la agricultura familiar, bajo este sistema de compensación, frente al peligro de ser afectados por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos.

En Caiza, diputada Tupa inicia socialización de normativas y proyectos de tierra y electricidad Reviewed by Jorge Molina on marzo 25, 2021 Rating: 5   En su semana regional, la diputada Lidia Tupa, llegó al Chaco para realizar reuniones y socializar la normativa que rigen y los proyectos ...

No hay comentarios.: