El narcotráfico internacional va tejiendo su red en el chaco tarijeño - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2021

El narcotráfico internacional va tejiendo su red en el chaco tarijeño

 


 El Periódico

 

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) del Sur, dio un importante golpe al narcotráfico, pues el pasado sábado destruyó una fábrica de droga en el municipio de Villa Montes que diariamente producía 100 kilos de cocaína y estaba operada por extranjeros. Este sería uno de los casos más “pesados” registrado en este 2021, pero esto cada vez evidencia que la llanura chaqueña, se está convirtiendo en el lugar favorito de los narcotraficantes, por la cercanía de los mercados mejores pagados por la sustancia, que son el argentino y el paraguayo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija, Dacar Tirado Rodríguez, informó que la fábrica fue hallada en la “Reserva Cabo Juan” que está ubicada entre la frontera de Bolivia y el Paraguay a 50 kilómetros de la ciudad Villa Montes.
“En el lugar fueron hallados 2.900 litros de sustancias líquidas, 2 toneladas de sustancias sólidas, tanques de maceración, zonas de empaquetadura y prensado. Así como también, se pudo evidenciar que los obreros, contaban con 20 camas, 1 comedor, un ambiente para comunicarse a través de radios e Internet, un tractor y finalmente armas de fuego”, mencionó.
Asimismo, Tirado manifestó que en el lugar no se encontró a las personas que elaboraban la sustancia ilegal, pues éstas a través de un informante se habrían percatado del operativo en su contra.
“En el lugar pudimos evidenciar que también había una pista de aterrizaje para avionetas y aparentemente este era el medio de transporte para trasladar la droga al Paraguay”, refirió.
Finalmente, el director dijo que todo lo encontrado en la fábrica fue destruido y tras realizar una minuciosa inspección, se evidenció que las personas que operaban en el lugar, eran de origen colombiano, peruano y boliviano.
En el 2020 fue encontrada otra fábrica de cocaína en el municipio de Yacuiba
De acuerdo a los antecedentes, en el mes de agosto del 2020, la UMOPAR del Sur, realizó un operativo en la provincia Gran Chaco y logró encontrar una fábrica de cocaína en la comunidad de Pananti a 35 kilómetros de la ciudad de Yacuiba.
De acuerdo al informe policial, el equipo antinarcóticos al mando del teniente Roadney Ramirez, realizó un operativo en dicha comunidad y luego de caminar por varios senderos, llegó a una propiedad abandonada, donde encontraron hojas de coca molida, químicos, rastros de cocaína base, tanques de 200 litros para la maceración, bidones de gasolina y un motor adaptado a una moledora.
Posteriormente, los policías realizaron un rastrillaje por la zona para encontrar a las personas que se dedicaban a la elaboración de la sustancia, empero no se pudo aprehender a nadie, pues la fábrica había sido abandonada.

El narcotráfico internacional va tejiendo su red en el chaco tarijeño Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2021 Rating: 5     El Periódico   La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) del Sur, dio un importante golpe al narcotráfico, pues el pasado sábado ...

No hay comentarios.: