De cómo y por qué Europa es ahora el mayor mercado de cocaína en el mundo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2021

De cómo y por qué Europa es ahora el mayor mercado de cocaína en el mundo

 


¿Por qué vender un kilo de cocaína en Estados Unidos, cuando se puede vender en Europa por el doble? Así, los narcotraficantes de ambos lados del Atlántico han convertido a Europa en su plaza más atractiva.

"Europa se ha convertido en el epicentro del tráfico global de la cocaína”. Este el resultado de una investigación realizada por InSight Crime y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado en 10 países, durante dos años, presentada este 2 de marzo desde Roma. "A pesar de que debido a las restricciones de la pandemia en Europa ha habido en casi un año pocas fiestas, el consumo de cocaína continuó porque los traficantes locales han innovado ofreciendo su entrega a domicilio a través de servicios de mensajería”, dice a DW, Laurent Daniel, analista científico del Centro de Monitoreo de Drogas y su Adicción (EMCDDA), con sede en Lisboa.

Las últimas incautaciones de cocaína en Europa confirman un incremento de la oferta del alcaloide. En febrero de 2021, las autoridades de Alemania, Bélgica y Holanda reportaron el decomiso de 23 toneladas, la mayor cantidad de cocaína jamás confiscada en la Unión Europea. En Hamburgo fueron descubiertas 16 y en Amberes 7,2 toneladas.

La droga en Hamburgo se hallaba oculta en un contenedor procedente de Paraguay, mientras la interceptada en Amberes había zarpado de Panamá. "Los hallazgos son cada vez más frecuentes y más voluminosos, también en puertos europeos de menor tamaño”, apunta el taller de investigación InSight Crime, con sedes en Medellín y Washington.

René Matschke, jefe de Investigación de la Aduana de Hamburgo, estimó en la cadena de televisión alemana ZDF que "el valor de venta - alargada y por gramos - en las calles de las últimas 16 toneladas incautadas en Alemania llegaría a entre 1.800 millones y 4.200 millones de dólares”.

Para Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, "el hecho de que las drogas interceptadas en Alemania provinieran de Paraguay parece confirmar que las vías fluviales de ese país con Bolivia se han convertido en una ruta de transporte de narcóticos crucial en el trayecto hacia los puertos sobre el Atlántico”.

Gigantescas ganancias, múltiples vías, producción y criminales a ambos lados

Europa ya ha sustituido a Estados Unidos como mayor mercado del tráfico de cocaína. Las razones, según el investigador, están, por una parte, "en el astronómico margen de ganancias que la cocaína ofrece en Europa, mientras en Estados Unidos los precios han seguido cayendo”. La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) calculaba ya en 2017 que el precio al por mayor de un kilo de cocaína en Europa era de 41.731 dólares, mientras en Estados Unidos se cifraba en unos 28.000.

Otros dos factores que promueven el auge de la cocaína en Europa es "la gran variedad de opciones de vías de transporte al alcance de los traficantes”, agrega McDermott a DW. Entre esos medios se han detectado vuelos de Venezuela a África, charters desde el Caribe al Reino Unido; pero el caso ocurrido con el transporte de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo regular de Air France en 2013 entre Caracas y Parísaún aterra a las autoridades porque demuestra que "en Venezuela están involucrados en el narcotráfico hasta los mismos miembros del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, indica el informe de InSight Crime.

De cómo y por qué Europa es ahora el mayor mercado de cocaína en el mundo Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2021 Rating: 5   ¿Por qué vender un kilo de cocaína en Estados Unidos, cuando se puede vender en Europa por el doble? Así, los narcotraficantes de ambos la...

No hay comentarios.: