¿Contagio a pesar de la vacunación? ¡Es posible, pero las vacunas salvan vidas! - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 25, 2021

¿Contagio a pesar de la vacunación? ¡Es posible, pero las vacunas salvan vidas!

 


Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previenen cursos de Covid-19 grave o potencialmente mortal.

 

Todas las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias de la UE (EMA) y EEUU (FDA) logran una alta eficacia.

Las vacunas de ARNm de Biontech/Pfizer y Moderna, por ejemplo, alcanzan una eficacia de alrededor del 95%; la vacuna vector de AstraZeneca, el 76%. Pero esto significa que también es posible contagiarse después de haberse vacunado. En caso de infección, todas suelen prevenir el desarrollo grave de la enfermedad.

¿Por qué se produjeron muertes por Covid-19 después de la vacunación?

También en Alemania hubo casos de fallecimiento y empeoramiento del Covid-19 en asilos, después de haber vacunado a los ancianos.

El Instituto Robert Koch (RKI) describe dos circunstancias en particular, que pueden ocasionar el desarrollo de la enfermedad, incluso después de haber sido vacunado: si el contagio se produjo poco antes de la vacunación o en los primeros días después. La razón es que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar la protección inmunológica necesaria. La protección total solo se logra después de la segunda dosis.

¿Qué es la inmunidad esterilizante o funcional?

Los médicos diferencian entre inmunidad esterilizante y funcional. Esterilizante significa que una persona vacunada ya no puede infectar a nadie. Las primeras evaluaciones de la vacuna BioNTech/Pfizer en Israel mostraron que las personas vacunadas dos veces tenían un 92% menos de riesgo de infectar a otras personas. Es decir, tiene una inmunindad esterilizante bastante alta. Noy hay datos al respecto sobre el resto de las vacunas.

La inmunidad funcional, por otro lado, está garantizada en todas las vacunas: previenen o reducen el riesgo de síntomas graves. E incluso en los infrecuentes casos de enfermedad, acortan significativamente su curso.

¿Cuánto tiempo protege una vacuna contra el contagio?

Hasta ahora, no hay una respuesta clara. Antes de que se aprobaran las vacunas, los investigadores pudieron determinar qué tan seguras son. En la fase III del desarrollo de la vacuna, también se trató de comprobar la eficacia funcional.

Pero la duración de la inmunidad solo se puede comprobar con el tiempo. Por lo tanto, el tiempo posterior a la aprobación de las vacunas también se conoce como Fase IV del desarrollo de la vacuna. Ahora estamos en medio de esta fase. Datos fiables sobre la duración de la inmunidad solo estarán disponibles después de varios meses o incluso años.

¿Cómo funcionan las mutaciones?

Las diferentes vacunas responden de manera diferente a las diversas mutaciones. Por ejemplo, los desarrolladores de vacunas están preocupados por la variante P.1 de Brasil, ya que se han infectado numerosas personas a pesar de que ya estuvieron infectadas o fueron vacunadas. La variante sudafricana B.1.351 también puede contagiar a personas aunque hayan sido vacunadas. Los médicos pudieron comprobarlo con la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, los expertos asumen que las vacunas conducirán, al menos, a la evolución de cursos más suaves y reducirán el número de pacientes que necesiten tratamiento médico intensivo.

Esto también tiene que ver con el hecho de que la inmunidad consta de dos componentes: por un lado, la inmunidad de anticuerpos contra la proteína de espiga, en la que los componentes individuales pueden mutar, y la inmunidad de células T, que también protege cuando los anticuerpos ya no suelen tener tanto éxito.

¿Contagio a pesar de la vacunación? ¡Es posible, pero las vacunas salvan vidas! Reviewed by Jorge Molina on marzo 25, 2021 Rating: 5   Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previen...

No hay comentarios.: