Médicos advierten proceso penal en contra de Quecaña por no cumplir nivelación salarial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 20, 2021

Médicos advierten proceso penal en contra de Quecaña por no cumplir nivelación salarial


El Gobierno Regional cuenta con competencias en salud, desde el año 2019, luego de la modificación de la ley de autonomías y descentralización, pero hasta la fecha no se aplica en su totalidad dichas competencias, lo cual no permite avanzar en la creación del Servicio Regional de Salud (SERES), por lo que los médicos en Yacuiba, advirtieron que podrían iniciar proceso penal en contra del ejecutivo regional, José Quecaña, por incumplimiento de deberes.

El personal del programa de fortalecimiento a la salud, percibe un sueldo básico desde su creación y a pesar de que existe una ley departamental para la nivelación salarial, dicha normativa no se aplica en la Región del Gran Chaco, bajo el argumento de que no se tiene las condiciones para su cumplimiento y en virtud a ello, lo primero que, debe existir el Servicio Regional de Salud, para que esa instancia realice las gestiones ante el Ministerio de Salud, para proceder con la nivelación al igual que al personal que dependen del Tesoro General de la Nación (TGN).

“El día 14 se me entregó una nota de parte de Quecaña, en la que me indica de que no se va nivelar el sueldo de los trabajadores, porque él plantea que no corresponde y dice que es necesario la creación del SERES. Este tema ya está en manos de nuestro abogado y el abogado dirá cuáles serán los pasos a seguir, porque hasta ahora no tenemos información técnica del abogado”, dijo Damayanti Márquez, al momento de señalar que no descartan tomar acciones legales en contra del Ejecutivo Regional por no cumplir con la ley de nivelación salarial.

El año 2020, los trabajadores en salud realizaron movilizaciones, exigiendo la nivelación salarial, pero no tuvo efectos positivos, debido a que la Gobernación Regional estaría con bajo presupuesto, sin embargo, con dichas movilizaciones lograron garantizar la continuidad de los trabajadores en el programa de fortalecimiento, a través de un convenio que firmaron las autoridades.

“Continuamos con bajos salarios y por eso pedimos a la población que nos apoye en la demanda de la nivelación salarial, porque muchas veces los problemas que existe en salud es por esta situación que atraviesa el personal. En el grupo de fortalecimiento estamos siete especialistas que dimos un examen de competencias y a pesar de eso José Quecaña, quería pagarme como médico general y a raíz de eso le inicié un proceso, por lo que a los especialistas nos subieron de 5.000 otros 5.000, pero que eso comparado con los médicos del TGN es muy bajo y el resto del persona gana un sueldo mínimo”, aseveró Márquez, indicando que son 172 los profesionales del programa fortalecimiento que están en esta situación.


Médicos advierten proceso penal en contra de Quecaña por no cumplir nivelación salarial Reviewed by Jorge Molina on enero 20, 2021 Rating: 5 El Gobierno Regional cuenta con competencias en salud, desde el año 2019, luego de la modificación de la ley de autonomías y descentralizaci...

No hay comentarios.: