Con Quispe, Yacuiba logra la presidencia del Consejo de Capitanes Guaraní del departamento de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2020

Con Quispe, Yacuiba logra la presidencia del Consejo de Capitanes Guaraní del departamento de Tarija


A modo de reestructurar el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, se logró un representante a la Asamblea Departamental del Pueblo Guaraní. Con la participación de las diferentes capitanías zonales, por primera vez la zona de Yacuiba, se llevó la máxima representación con presidente a Teófilo Quispe Corasi y como vicepresidente a Paolina Cuevas, representante de la zona de Villa Montes.

El pasado 30 de noviembre, los diferentes capitanes zonales del pueblo indígena Guaraní del departamento de Tarija, se dieron cita para poder reorganizarse buscando una nueva directiva y representación departamental en base a una asamblea orgánica, donde luego de exponer las demandas de cada sector o zona y evaluar la coyuntura de pueblo indígena, se llevó adelante la elección por uso y costumbres en consenso de todos los asistentes, llevando a la cabeza a Teófilo Quispe Corasi del municipio de Yacuiba, como nuevo presidente.

Cabe resaltar que, por primera vez está primera cartera de presidente cayó en dicho municipio, de igual manera como vicepresidente y en representación de la zona de Villa Montes, Paolina Cuevas. 

Teófilo dijo que está agradecido con el apoyo que se le brindó y desde la fecha, tiene un mandato de la Asamblea que cumplir, evaluando las necesidades del sector indígena Guaraní, como así también la coordinación con las autoridades del departamento que es fundamental ante el sector Guaraní.

“El mandato que nos dieron como nuevo directorio es consolidar el Consejo Departamental, es decir, unificar a todas las representaciones zonales del pueblo Guaraní”, dijo Teófilo.

Por otro lado, la representante de Villa Montes y a la vez nueva vicepresidente del Consejo departamental, Paolina Cuevas, enfatizó en sus ganas de trabajar para el sector Guaraní, agradeciendo por el espacio que se le dio como mujer, y poder coordinadamente ante las demandas del pueblo Guaraní.

“Agradecer a nuestro creador por esta nueva oportunidad que me da, al poder representar como vicepresidente al Consejo Departamental, como así también representando a la zonal Villa Montes”, acotó.

De la misma manera, el Ilario Trigo, capitán Grande zonal Guaraní de Villa Montes, dijo que esta reorganización hacía falta porque no se sentía una representación formal a nivel departamental, tomando en cuenta que en tiempo electoral en el país, no existía consenso para elegir a las nuevas autoridades y ahora sí se puede llevar adelante cualquier tipo asamblea, para que en uso y costumbres, se pueda consensuar un representante de las diferentes zonales del departamento de Tarija.

 

Con Quispe, Yacuiba logra la presidencia del Consejo de Capitanes Guaraní del departamento de Tarija Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2020 Rating: 5 A modo de reestructurar el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, se logró un representante a la Asamblea Departamental del Pueblo Guaraní....

No hay comentarios.: