Fiscalía inicia investigaciones contra Camacho por tres delitos y se activó alerta migratoria contra él y otros cinco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Fiscalía inicia investigaciones contra Camacho por tres delitos y se activó alerta migratoria contra él y otros cinco


 Evo Morales y Álvaro García Linera ahora son considerados “víctimas” en este caso y deben prestar sus declaraciones. El Ministerio Público también activó la alerta migratoria contra los seis denunciados para asegurar su presencia en el proceso.

Terrorismo, sedición y conspiración, son los tres delitos por los que la Fiscalía de La Paz inició investigaciones en contra del ex dirigente cívico, Luis Fernando Camacho y otras cinco personas. Asimismo, se convocará a declarar a Evo Morales y Álvaro García Linera que ahora con considerados “víctimas”, en este caso y también deben prestar sus declaraciones.

“Se ha iniciado una investigación contra Luis Fernando Camacho Vaca, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la Policía, Yuri Calderón Mariscal”, informó el fiscal Omar Mejillones.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia contra los nombrados hace dos semanas, pero fue rechazada porque no especificaba delitos y tampoco individualizaba a los responsables. Luego de revisar su memorial y cumplir con los requisitos, Patty presentó de nuevo la denuncia, ya fue sorteada y tiene control de un juez.

La fiscalía tiene 20 días de etapa preliminar donde podrá acumular todos los elementos sobre la participación de las seis personas en los delitos mencionados, dijo el fiscal. En ese tiempo se podrá establecer la existencia o no de la denuncia y se podrá solicitar una posible ampliación de esta etapa preliminar.

De acuerdo con la explicación del fiscal Mejillones, el memorial de denuncia relata los hechos que se conocen del año pasado, las movilizaciones y “las negociaciones preliminares”. Esa relación de hechos es desde inicios de octubre de 2019 hasta la renuncia de Evo Morales, en noviembre del mismo año.

Dijo que con respecto a Camacho, “se conoce de antecedentes que él ha señalado sobre la coordinación del padre del señor Camacho con los jefes militares y policiales para realizar todos estos hechos que concluyeron en la renuncia del presidente Evo Morales”.

Las víctimas

Mejillones dijo que en la denuncia presentada aparecen como víctimas los dos exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes serán convocados a declarar para explicar su versión de los hechos,

“Dentro del inicio de investigaciones se consigna al señor Evo Morales y al señor Álvaro García Linera como víctimas, el Ministerio Público, como corresponde en todos los casos, necesita la versión de las víctimas”, agregó.

Hasta el momento, la Fiscalía tenía convocatorias para que Morales acuda a declarar por los casos que se instauraron en el anterior gobierno. Aunque en ninguno figura el exvicepresidente; la convocatoria solo era para Morales.

También se convocará a la denunciante Lidia Patty, quien puede ampliar o ratificar la denuncia que presentó contra el excívico, su padre y los jefes militares y de la Policía. Mejillones no pudo precisar la fecha en que la denunciante puede declarar.

Finalmente informó que fue activada la alerta migratoria contra los seis investigados para evitar que dejen el país y adelantó que serán convocados solamente después de que se reciba las declaraciones de la denunciante y de las víctimas.


Fiscalía inicia investigaciones contra Camacho por tres delitos y se activó alerta migratoria contra él y otros cinco Reviewed by Jorge Molina on 12/08/2020 Rating: 5  Evo Morales y Álvaro García Linera ahora son considerados “víctimas” en este caso y deben prestar sus declaraciones. El Ministerio Público ...

No hay comentarios.: