Educación prevé que en el área rural las clases sean presenciales y semipresenciales en la ciudad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 08, 2020

Educación prevé que en el área rural las clases sean presenciales y semipresenciales en la ciudad


 Los Tiempos/


El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que una de las propuestas que se maneja para el retorno a clases a nivel nacional es la modalidad semipresencial, para evitar riesgos de contagio de coronavirus (Covid-19), en lugares donde exista mayor cantidad de estudiantes en las aulas; en las áreas rurales, donde los alumnos se concentran en menor número, se prevé que la enseñanza sea presencial.

“En el área rural probablemente sea otra la modalidad (del retorno a las aulas). Nosotros habíamos planteado semipresencial para áreas concentradas, donde tenemos muchos estudiantes en cada curso, pero hay lugares donde la matrícula de estudiantes no es muy alta, entonces analizaremos este tema en la posibilidad que en esos lugares las clases sean totalmente presenciales”, dijo.

Sobre la nivelación de aprendizaje en las aulas, la autoridad dijo que es esencial, debido a que una gran mayoría de estudiantes del territorio nacional tuvieron dificultades para acceder a los cursos virtuales que se adoptaron este año por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Quelca remarcó que la duración de la nivelación escolar se debatirá en el Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional que se realizará el 17 y 18 de diciembre en La Paz. Sin embargo, dijo que esa capacitación a los estudiantes debe hacer durante un “tiempo prudente”.

“Las actividades de nivelación van a ser tomadas en cuenta en el plan que establezca en el encuentro pedagógico, se prevé esa etapa porque muchos estudiantes no han podido acceder a los cursos virtuales, entonces hay la necesidad de establecer un periodo prudente de nivelación del año de escolaridad de 2020”, indicó.

Quelca detalló que se tomará en cuenta un informe médico sobre el Covid-19 del Ministerio de Salud para definir la fecha de inicio de las labores educativas, además de las modalidades. Aclaró que la modalidad virtual será complementaria durante la gestión 2021.

Resaltó que aspectos técnicos se están coordinando en los encuentros de las direcciones distritales, las direcciones departamentales y que las sugerencias serán conocidas en el encuentro pedagógico.

Pensiones

El Ministro indicó que esta semana se reunirá con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y los padres de familia de colegios particulares para analizar el tema de las pensiones.

“Tenemos prevista una reunión técnica con Andecop y padres de familia que se organizaron durante la pandemia. Vamos a conversar con ellos para abordar esta situación que es compleja y esperamos llegar a un consenso”, señaló.


Educación prevé que en el área rural las clases sean presenciales y semipresenciales en la ciudad Reviewed by Jorge Molina on diciembre 08, 2020 Rating: 5  Los Tiempos/ El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que una de las propuestas que se maneja para el retorno a clases ...

No hay comentarios.: