Según datos del INE: Carlos Brú tiene preferencia ciudadana rumbo a las elecciones municipales 2021 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 10, 2020

Según datos del INE: Carlos Brú tiene preferencia ciudadana rumbo a las elecciones municipales 2021


 El Popular/

Los números por el momento, parecen favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), camino a las elecciones subnacionales previstas para el próximo año. 

De acuerdo a su peso electoral, conocer datos estadísticos preliminares de la jurisdicción territorial de Yacuiba, nos permite tener una idea de posibles escenarios departamentales. No debemos olvidar, que Yacuiba y el Chaco jugarán un papel importante, dentro del armado de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que aspiran dirigir los destinos del departamento. 

Según datos del INE (Boletín de abril 2020), Tarija, Yacuiba y Villa Montes son los municipios de mayor concentración poblacional con el 72,7% de los habitantes del departamento de Tarija, en tanto que el restante 27,3% se distribuye en los otros municipios.

Con el objetivo de conocer la intención de voto de la ciudadanía, El Popular, diario digital de Tarija nuevamente, unió esfuerzos con la empresa encuestadora; FVA Consultores. Desarrollándose un operativo encuestal, en la jurisdicción del municipio de Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Chaco.

De acuerdo con la Ficha Técnica, la encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%, ésta se realizó del 1 al 2 de noviembre. Los ciudadanos encuestados, eran mayores de 18 años y declararon haber sufragado; en la elección del pasado domingo 18 de octubre. Se debe aclarar, que la encuesta fue urbana y rural, distribuyéndose de manera espacial de acuerdo con la cantidad de distritos. Un dato relevante, es que 55% de los encuestados, votarían por la persona (el candidato) sin importar el partido político/agrupación ciudadana o alianza que lo postule.     

Los datos obtenidos, situarían por el momento, al MAS como el posible ganador de las próximas elecciones subnacionales, obteniendo también, una proyección favorable de mayoría relativa, en la distribución de los escaños del Concejo Municipal de la Capital del Chaco.

De acuerdo con los resultados, el Concejo Municipal de Yacuiba, estaría distribuido entre cuatro fuerzas políticas: El MAS obtendría mayoría del Concejo, le seguirían Comunidad Ciudadana, TODOS y Primero la Gente. El MAS, sería en la proyección de votos válidos la primera fuerza política del municipio. Existiría un elevado porcentaje de indeciso del 20%, de los encuestados. 

En lo que se refiere a posibles proyecciones de votos de candidatos, los resultados en la opción Alcalde de Yacuiba, establece un porcentaje del 22% para voto indeciso, siendo ésta una cantidad significativa. Distribuyendo la proyección los siguientes resultados: Juan Domenech el 4%, José Luis García el 3%, Wilman Cardozo el 13%, Carlos Brú el 38%, Ruddy Pantaleón el 18%, Gilmo Cardozo el 2% de la intención de votos. 

Al realizar el operativo encuestal, se utilizó la lista oficial de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas habilitadas en el Departamento de Tarija, incluyendo también, a las dos alianzas que obtuvieron representación parlamentaria, en la última Elección General. 

En lo que se refiere a los resultados desglosados por opciones, tendríamos: MNR con el 2%, Unidad Nacional (UN) con el 3%, el MAS con el 23%, el Frente Para la Victoria (FPV) con el 3%, Demócratas con el 2%, Tarija Para Todos (TPT) con el 3%, UNIR con el 1%, TODOS con el 15%, Primero la Gente (PG) con el 5%, Comunidad Ciudadana con el 19%, Creemos con el 3% y el 20% restante representaría el voto indeciso y las restantes otras fuerzas políticas representarían el 1% de intención de voto. 

FVA Consultores es una empresa legalmente establecida, que trabaja desde 2010, en la proyección de resultados electorales, en el departamento de Tarija. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), adelantó que para este 10 de noviembre, lanzarán la convocatoria para las próximas elecciones subnacionales.


Según datos del INE: Carlos Brú tiene preferencia ciudadana rumbo a las elecciones municipales 2021 Reviewed by jarancibia on noviembre 10, 2020 Rating: 5  El Popular/ Los números por el momento, parecen favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), camino a las elecciones subnacionales prevista...

No hay comentarios.: