Creemos presenta dos acciones de inconstitucionalidad abstracta para reponer los 2/3 en el Legislativo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 24, 2020

Creemos presenta dos acciones de inconstitucionalidad abstracta para reponer los 2/3 en el Legislativo


 El Deber 


Doce asambleístas nacionales de la Alianza Creemos presentaron este martes dos acciones de inconstitucionalidad abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre.

El primer recurso se refiere al Reglamento de la Cámara de Diputados y el segundo hace hincapié al cambio en el reglamento de la Cámara de Senadores, que hizo la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la legislatura pasada, para modificar por mayoría absoluta las decisiones que se tomaban en vez de los dos tercios de la votación legislativa.

“El MAS quiso hacer creer que el problema de los dos tercios se trataba de un problema que no era profundo, que no incidía grandemente en el debate nacional. Sin embargo, es un tema estructural. Por lo tanto, Creemos le ha dado la importancia que merece y el recurso está presentado”, declaró la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Centa Rek, de Creemos.

Según el documento presentado en el TCP, la primera Acción de Inconstitucionalidad Abstracta se presenta en contra Resolución Camaral No. 128/2019-2020 de la Cámara de Senadores, por vulnerar los artículos 1 y 26 de la Constitución Política del Estado y el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

La Resolución Camaral aprobada el 27 de octubre pasado, modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición Final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse “dos tercios” por “mayoría absoluta”.


Creemos presenta dos acciones de inconstitucionalidad abstracta para reponer los 2/3 en el Legislativo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 24, 2020 Rating: 5  El Deber  Doce asambleístas nacionales de la Alianza Creemos presentaron este martes dos acciones de inconstitucionalidad abstracta al Trib...

No hay comentarios.: