Gobierno Departamental deja sin ítems de salud a los municipios del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 15, 2020

Gobierno Departamental deja sin ítems de salud a los municipios del Gran Chaco


El sector salud se encuentra en emergencia tras la promulgación del Decreto Departamental 099/2020, que excluye a los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, de la reasignación de ítems de salud financiados por el Gobierno Departamental de Tarija en los Programas de Fortalecimiento Humano en Redes de Salud y Fortalecimiento con Recursos Humanos para los establecimientos de salud del tercer nivel del Departamento de Tarija.

El Decreto Departamental 099/2020 promulgada por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tiene por objeto aprobar el  reajuste, nivelación salarial y reasignación de los 457 ítems de salud, que corresponden a ocho municipios del Tarija, dejando sin efecto en los municipios del Gran Chaco. 

La normativa señala que, de acuerdo al Ley N°927 “Ley Transitoria para la conformación y funcionamiento del Gobierno Regional del Gran Chaco” y la Ley N° 1198 “Ley de Modificación a la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización - Andrés Ibáñez”, es competencia del Gobierno Regional gestionar e invertir recursos destinados al desarrollo de los recursos humanos necesarios para el Sistema Único de Salud y a la provisión de infraestructura sanitaria, servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros para los establecimientos de tercer nivel en el ámbito de su jurisdicción territorial.

En ese contexto, los ítems de salud que eran gestionados por el Gobierno Departamental de Tarija para los municipios del Gran Chaco, fueron excluidos en la norma vigente. 

El pasado viernes, la Asamblea Regional del Gran Chaco convocó a una reunión con los directores de las Redes de Salud y los ejecutivos regionalices de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, con el fin de buscar alguna solución a esta problemática que puso en emergencia a todo el sector salud de la región. Lamentablemente, la parte ejecutiva solicitó la postergación, dado que primeramente se debería realizar un análisis y evaluar posibles soluciones. 

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, informó que la Asamblea Departamental plantea dos opciones que podrían subsanar esta problemática. 

La primera, es que la Ley Departamental 410  incluya, en su objeto a los 629 ítems para el fortalecimiento del sector salud, y se realice el deslinde en la cobertura presupuestaria, incluyendo al Gobierno Regional del Gran Chaco, que tiene la facultad reglamentaria y ejecutiva de la gestión de salud, y por lo tanto, el nivel departamental y regional deben reglamentar en sus respectivas jurisdicciones.

Otra solución es que los trabajadores de la Red de Salud del Chaco soliciten la modificación del Decreto 099/2020, aunque sería contraria a la normativa que rige la autonomía regional. 

Hoy a las 16:00 horas, se tiene prevista una reunión entre directores de las Redes de Salud y los ejecutivos regionales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, donde se evaluarán las diversas opciones y se tratará de determinar una solución que no afecte al sector salud.


Gobierno Departamental deja sin ítems de salud a los municipios del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on octubre 15, 2020 Rating: 5 El sector salud se encuentra en emergencia tras la promulgación del Decreto Departamental 099/2020, que excluye a los municipios de Yacuiba,...

No hay comentarios.: