Usuarios de Setar deben pagar por consumo de energía eléctrica desde septiembre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 31, 2020

Usuarios de Setar deben pagar por consumo de energía eléctrica desde septiembre


 En los meses de abril, mayo y junio, el consumo de energía eléctrica fue subvencionado en un 50 por ciento por el Gobierno Nacional y el otro 50 por ciento por el Gobierno Departamental, de igual forma julio y agosto, el Gobierno departamental asumió la responsabilidad por la pandemia del Covid – 19.
La subvención del consumo de energía eléctrica se dio a través de un Decreto Nacional, producto de la pandemia del Covid - 19 a lo que se sumaron dos Decretos Departamentales, para reforzar el apoyo a la población que estuvo confinada durante todo este periodo y sin poder trabajar buscando precautelar su salud. Sin embargo luego de cinco meses concluye este periodo de subvención, por lo que la población tendrá que regularizar su situación a partir del mes de septiembre, porque las facturas saldrán a nombre del usuario, dependiendo del consumo que tenga mensualmente.
Gabriel Ortega, jefe comercial de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) subsistema Yacuiba, a través de una conferencia de prensa junto a Miguel Arcienaga, gerente de la mencionada empresa, dieron a conocer cifras de los montos económicos que subvencionaron, a cual se detalla de la siguiente manera.
El Gobierno Nacional, durante los meses de abril, mayo y junio, subvencionó un total de Bs. 4.492.302,79 correspondiente al consumo de energía eléctrica y Bs. 315.476,2, por concepto de alumbrado público y de igual manera Bs. 501. 301 del aseo urbano, mientras que con los Decretos Departamentales 35/2020 y el 53/2020, el Gobierno Departamental con recursos de Setar, subvencionó Bs. 4.200.238, 50, lo que significa un promedio de 11.978 usuarios entre los meses de abril, mayo y junio, mientras que los meses de julio y agosto, donde se hicieron cargo de la totalidad de la subvención, estiman que llegaron a más de 24.000 usuarios que en importe percapita significa casi un 154  o 155 bolivianos que subvencionaron a cada usuario por mes.
“Aún no sabemos cuándo se empezará a desembolsar los recursos de la subvención por parte del Gobierno Nacional y los cobros que nos hacen las diferentes empresas tanto generadoras y transmisora por la compra de energía al Sistema Nacional, eso se irá regulando dependiendo a lo que pase con la pandemia. Nosotros tenemos un estudio tarifario de estabilización y por eso los meses de julio y agosto hemos podido ampliar la subvención. La situación de la empresa es un poco difícil, porque más allá de la subvención hay otros Decretos que nos prohíben hacer el corte del servicio de energía a los usuarios hasta el mes de septiembre y por eso hay un cierto rango de la población que no vino a pagar y creemos que es un 40 por ciento los que estuvieron cumpliendo, pero esperamos normalizar la cobranza”, dijo Miguel Arcienaga, gerente de Setar Yacuiba.
Asimismo aclaró que, durante este período estuvieron cumpliendo con el pago a los trabajadores de la institución y lo que buscan de aquí en adelante es regularizar las moras que asiste por parte de algunos usuarios, porque muchos no pagaron desde el mes de enero y eso se tiene que regularizar para la estabilidad de la empresa.

Usuarios de Setar deben pagar por consumo de energía eléctrica desde septiembre Reviewed by jarancibia on agosto 31, 2020 Rating: 5  En los meses de abril, mayo y junio, el consumo de energía eléctrica fue subvencionado en un 50 por ciento por el Gobierno Nacional y el...

No hay comentarios.: