La Red de Salud de Yacuiba interviene velatorios de fallecidos por Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 21, 2020

La Red de Salud de Yacuiba interviene velatorios de fallecidos por Covid-19

Dos personas tenían enfermedades de base por lo que su situación se complicó con los síntomas de Covid - 19 y fallecieron en el hospital Rubén Zelaya y el Fray Quebracho, uno de sexo masculino de 56 años y la segunda de sexo femenino de 71 años de edad.
El tema de velorios previo a la cristina sepultura de los difuntos, es una tradición de la sociedad, pero en estos tiempos de pandemia por coronavirus, están restringidos para precautelar la salud de la población. En este caso en particular, la familia procedió al velatorio del difunto, a pesar de que el médico recomendó esperar los resultados de la prueba PCR, teniendo en cuenta que la persona tenía altas probabilidades de ser portador del Covid - 19, a parte de la enfermedad de base, sin embargo la familia obvió esta situación y procedió a su velatorio y más tarde llegan los resultados del laboratorio que indicaba que el difunto era positivo para Covid, por lo que la Red de Salud tuvo que intervenir con el equipo de respuesta rápida para cerrar dicho velatorio.
“No es la primera vez que nos pasa esto, lamentablemente la población o la familia doliente, también necesita estar con su familiar y creo que hay que ponerse al caso. Recordar que el difunto sale del nosocomio con la bolsa mortuoria, esto no quiere decir que está libre de una contaminación al ambiente, porque también pasa al cajón fúnebre el cual es sellado, por eso ninguna funeraria está con el cajón abierto y eso es el protocolo para dejar que los familiares saquen al difunto”, resaltó Meylin López, apoyo técnico de la Red de Salud, al momento de indicar que más de un difunto con coronavirus fue velado antes de recibir el resultado del laboratorio que muchas veces demora en llegar.
López, aclaró que como Red de Salud, no están permitiendo que los velorios se extiendan más de 24 horas, aunque la persona haya fallecido por cualquier enfermedad o de muerte natural, la consigna es que todo difunto debe ser enterrado lo más antes posible, ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.
Ante estos inconvenientes de los fallecidos y todo lo referido a Covid - 19, la Red de Salud, cursó en el transcurso del jueves una nota a todas las clínicas privadas, haciendo notar que en el transcurso de 24 horas, las clínicas privadas deben hacer llegar los protocolos de atención de pacientes Covid - 19, porque lamentablemente las clínicas estarían atendiendo a pacientes, pero cuando los mismos se complican, los estarían derivando a los hospitales públicos, donde debido a la gravedad del estado de salud, los médicos ya no pueden hacer nada y el paciente fallece. Por todo esto, si las privadas no presentan los protocolos a la brevedad posible, serán sancionadas.
Para finalizar la entrevista, López, aclaró que no se hacen las pruebas PCR a todos los difuntos, sólo a los que presenten cuadros clínicos propios del Covid - 19.

La Red de Salud de Yacuiba interviene velatorios de fallecidos por Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on agosto 21, 2020 Rating: 5 Dos personas tenían enfermedades de base por lo que su situación se complicó con los síntomas de Covid - 19 y fallecieron en el hospital R...

No hay comentarios.: