Guido Áñez: “El fútbol boliviano sufre una crisis ética y moral” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 30, 2020

Guido Áñez: “El fútbol boliviano sufre una crisis ética y moral”


 Diez 


El ex presidente de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que radica en EEUU fue entrevistado el sábado por el programa Qué Semana de El Deber Radio. Dijo que la FBF debería devolverle su sitial al fútbol profesional y apuntar a un acuerdo nacional.

Guido Áñez Moscoso reside desde hace un poco más de una década en Miami, Estados Unidos. Está lejos del país con su familia, pero sigue muy de cerca la realidad boliviana, en especial el fútbol, que es una de sus pasiones.

Su equipo es Guabirá, el club que lo llevó a ser presidente de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Chelelo, como lo dicen sus amigos, conversó el sábado con los conductores del programa Qué Semana de El Deber Radio. Fue una charla entretenida e interesante, pero sobre todo muy rica por los conceptos que lanzó el exdirectivo cruceño.

Está al tanto de todo. De lo que pasa en la FBF con la pugna de dos directivos por la presidencia, de la división que ha originado la venta de los derechos de televisión de los futuros campeonatos de la División Profesional, del trabajo de la selección de cara a las próximas eliminatorias del Mundial Catar 2022 y de la incursión del empresario boliviano Marcelo Claure en el negocio del fútbol internacional al adquirir acciones de clubes del exterior, como el Inter de Miami, en Estados Unidos, y el Girona FC de España.

¿Con los años de seguimiento al fútbol boliviano, alguna vez vio una situación tan caótica como la que hoy atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol?

Lo que hoy ocurre en la Federación Boliviana de Fútbol es una crisis ética y moral. Y cuando esto ocurre en las instituciones se puede decir que están tocando fondo.

El problema se da por el manejo de demasiado dinero en el fútbol como nunca antes se había visto, especialmente ahora con la posibilidad de la firma de un contrato de televisión por los próximos cuatro, cinco o diez años, más las canonjías que reciben los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esto ha despertado las ambiciones más bajas que puede tener el ser humano. Además, la estructura del fútbol boliviano no está preparada para recibir tanto dinero de la noche a la mañana.

¿Por qué no está preparada?

Cuando se tienen ingresos que superan las expectativas personales e institucionales se necesita mecanismos de control que permitan que ese dinero vaya en beneficio del fútbol. Otras ligas importantes lo han implementado como ocurre con el Fair Play financiero, que exige conformar comisiones de ética en toda la estructura del fútbol en un país.


Guido Áñez: “El fútbol boliviano sufre una crisis ética y moral” Reviewed by jarancibia on agosto 30, 2020 Rating: 5  Diez  El ex presidente de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que radica en EEUU fue entrevistado el sábado por el prog...

No hay comentarios.: