Gobierno denunciará penalmente a ejecutivo de la COB y dirigente cocalero por bloqueos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 04, 2020

Gobierno denunciará penalmente a ejecutivo de la COB y dirigente cocalero por bloqueos

EL DEBER/

El director Rafael Quispe dijo que lo que están haciendo los movilizados afines al MAS no son protestas, sino actos delictivos.
El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció la tarde de este martes, que interpondrá una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el líder cocalero de Cochabamba, Leonardo Loza, por los bloqueos camineros a los que el Gobierno considera actos delictivos, porque no dejan pasar alimentos ni medicamentos a la población necesitada.
“El ministro de la Presidencia Yerko Núñez y mi persona, vamos a presentar una denuncia penal en contra de Loza y Huarachi, por los delitos de instigación pública a delinquir, apología publica del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública. Hemos visto que no han dejado pasar ambulancias, han destrozado vehículos, no dejan pasar oxígeno ni alimentación. Estos hechos también son un delito, un crimen de lesa humanidad”, afirmó Quispe en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.
Para develar los actos delictivos, el director de Coordinación con Movimientos Sociales mostró videos y declaraciones de ambos dirigentes donde apoyan públicamente al Movimiento Al Socialismo (MAS). También llaman a un paro indefinido e identifican los puntos de bloqueos en protesta contra el aplazamiento de la fecha de las elecciones, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La denuncia formal será presentada este miércoles en las fiscalías departamentales de Oruro y Cochabamba. “Esperamos que el Ministerio Público esta vez actúe con celeridad y transparencia. El Fiscal General tiene que obrar en derecho y en forma rápida como viene haciendo en otros casos”, apuró Quispe.
Hay delitos, no protestas
La autoridad de Palacio indicó que los realizados por los sectores afines al MAS no son actos de protesta, que garantiza la propia Constitución Política del Estado. “Lo que están haciendo los sectores movilizados en estos momentos, a la cabeza de Huarachi y Loza, son actos delictivos”, enfatizó.
Ante la denuncia pública de que no se estaban dejando pasar ambulancias y camiones con tanques de oxígeno en los bloqueos camineros que se iniciaron el lunes, la COB volvió sobre sus pasos instruyendo dejar pasar a ambulancias y motorizados que transporten insumos de salud, como medicamentos y oxígeno.
No obstante, ratificó que continuará con sus medidas de presión hasta que se restablezca al 6 de septiembre como fecha de elecciones generales en el país.
“El MAS, a la cabeza de Huarachi y Loza son de la cultura de la muerte, porque con esos bloqueos están matando de hambre al pueblo, están prohibiendo medicamentos”, apuntó por último, Rafael Quispe, quien demandó a los movilizados que busquen al TSE para presentar su demanda por las elecciones.

Gobierno denunciará penalmente a ejecutivo de la COB y dirigente cocalero por bloqueos Reviewed by Jorge Molina on agosto 04, 2020 Rating: 5 EL DEBER/ El director Rafael Quispe dijo que lo que están haciendo los movilizados afines al MAS no son protestas, sino actos delictivos...

No hay comentarios.: