Centro experimental de producción del Serepe presenta logros de los “jardines” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 24, 2020

Centro experimental de producción del Serepe presenta logros de los “jardines”

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), durante el fin de semana, con la presencia de dirigentes vecinales, presentó los primeros resultados del trabajo desarrollado en el Centro Experimental Alternativo de Producción para el cultivo de hortalizas en huertos denominados “Jardines botánicos familiares”, ocupando espacios reducidos y con nuevas técnicas de producción agrícola.
La experiencia también incursionó en el rubro de la fruticultura con resultados que son alentadores, fueron mostrados una variedad de frutillas que es una especie de producción rápida, al igual que la sandía y el melón que pueden ser cultivados en varios ciclos durante todo el año. A ello se agrega el sistema de hidroponía que fue trasladado a los barrios, como una siembra sólo con agua y nutrientes.
Klaus Coronado, director del Serepe, explicó que estas técnicas permiten optimizar recursos en función de espacios, agua y trabajo; puesto que, bajo una orientación medioambiental, se procedió a reciclar materiales que generan contaminación para darles un nuevo uso y una nueva funcionalidad; entre ellos, para instalar contenedores de tierra adaptados de botellas, llantas y otros materiales.
“Más allá de generar una producción alimentaria, estamos purificando el aire; pero también, dentro del aspecto social y familiar, vamos promoviendo una actividad ocupacional como terapia para quedarse lo más posible en casa. Esta experiencia también fue extendida a los hogares de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que dependen del Servicio Regional de Gestión Social”, acotó.
En el caso de los hogares, la capacitación de las y los adolescentes institucionalizados, según la responsable del Sereges, Ana Garzón, tuvo lugar en el marco del proyecto que busca empoderarlos, educarlos, capacitarlos y darles una formación técnica que les permita enfrentar la vida para continuar con sus estudios y sus proyectos de vida cuando egresen de los hogares al cumplir los 18 años.   
“El apoyo del equipo técnico del Serepe ha sido importante para iniciar la capacitación técnica de los adolescentes del hogar de niños en técnicas del cultivo de hortalizas, que además serán certificados. Esta experiencia vamos a replicarla en el asilo de ancianos y en el hogar de niñas; pero no será sólo en este rubro, sino que también nos capacitarán en construcción civil, reciclaje y otros”, añadió.
Los huertos del centro fueron visitados por varios vecinos, a quienes se les entregó una variedad de plantines para que inicien la experiencia en sus hogares con la asistencia técnica del Serepe.

Centro experimental de producción del Serepe presenta logros de los “jardines” Reviewed by Jorge Molina on agosto 24, 2020 Rating: 5 El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), durante el fin de semana, con la presencia de dirigentes vecinales, presentó los pri...

No hay comentarios.: