Alerta: En Agosto se incrementan los incendios con mayor riesgo en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 20, 2020

Alerta: En Agosto se incrementan los incendios con mayor riesgo en Yacuiba

En el mes de agosto, una época del año donde el riesgo de incendios forestales es mayor. Las altas temperaturas, el terreno forestal seco y las ráfagas fuertes de vientos, pueden provocar la pérdida de lo que es nuestro patrimonio natural. Los incendios forestales son muy típicos en la época estival, el calor, la sequía y el viento son factores que influyen en su propagación y el presente año no es la excepción, ya que a diario el cuerpo de bomberos de Yacuiba atiende casos de incendios forestales.
Entre los incendios más sobresalientes, están el que ocurrió en la ruta 9, altura de la Universidad Juan Misael Saracho, donde la Unidad de Bomberos con el vehículo con sigla Lobo-2, a cargo del sargento Jacinto Aguilar, llegó al lugar para evidenciar de un incendio forestal por quema de pastizales, donde no existió daños personales ni materiales.
El tercer caso se dio en la comunidad de Limitas, aproximadamente a horas 13:30 de este martes, donde se quemó pastizales que no pudo ser controlado, lo que llegó a dejar en cenizas gran parte de una empresa de servicios petroleros.
El último se dio en la comunidad de Tierras Nuevas, donde el equipo de bomberos tuvo que sofocar el incendio forestal, con el carro bombero, zapa y mochilas para apagar media hectárea de pastizal.
Otro caso se dio en Campo Pajoso, cercanía a la ruta 9, donde también se produjo un incendio por quema indiscriminada de pastizales, donde los bomberos tuvieron que acudir para sofocar el incendio.
A lo largo del año, muchos deseamos que llueva, que la precipitación riegue los bancales de cultivos y el caudal de los ríos crezca, aumentando el agua de los embalses. Ahora en pleno verano y con episodios de altas temperaturas, ‘resurgen’ preocupaciones que quizás teníamos bastante olvidadas durante el resto del año, como los incendios forestales.
Momento de estar ‘alerta’
Los incendios forestales han estado presentes en nuestro planeta como un elemento normal en el funcionamiento del medio natural. Aunque en el pasado hayan ayudado en la creación de nuevos hábitats o en la regeneración de los ecosistemas, en las últimas décadas ya sobrepasan la capacidad de recuperación natural. Ahora gran parte de las veces se deja de hablar de incendio forestal natural para referirnos a incendio forestal intencionado o negligencia.
Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, nos encontramos en una época de peligro alto de incendios forestales y es en agosto, según el último informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuando hay una mayor incidencia de siniestros. Por tanto, la llegada de este momento nos tiene que exigir responsabilidad y seguridad ante la posibilidad de pérdida del que es nuestro patrimonio natural.
También es justo ahora cuando convendría recordar la importancia que tiene el ganado y la agricultura con la limpieza del terreno forestal.

Alerta: En Agosto se incrementan los incendios con mayor riesgo en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on agosto 20, 2020 Rating: 5 En el mes de agosto, una época del año donde el riesgo de incendios forestales es mayor. Las altas temperaturas, el terreno forestal seco y ...

No hay comentarios.: