Se agudiza la situación económica de Emapyc - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 27, 2020

Se agudiza la situación económica de Emapyc

El pasado jueves 23 de julio, sesionó el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y alcantarillado Yacuiba (EMAPYC) en la modalidad virtual, a efectos de analizar la aguda crisis económica por la que atraviesa la empresa, luego de la promulgación del Decreto de Subvención del Consumo de Agua por los meses de abril, mayo y junio de la categoría doméstica, y que hasta la fecha el Gobierno nacional no desembolsa.
Técnicos de la empresa local proporcionaron datos financieros y la falta de recursos al directorio, en una crisis más aguda por la que atraviesa la empresa desde su fundación en 1.994.Las cuentas por pagar comenzaron a incrementarse peligrosamente mientras que la mora superó los 6 millones de bolivianos debido a la falta de desembolsos del Gobierno central y la prohibición de los cortes por mora.
El alcalde Ramiro Vallejos y presidente del directorio, instruyó el pago de las primeras facturas del 50% de las facturas subvencionadas por la Ley Municipal No.09/2020 esta semana, lo que proporcionó cierto alivio aunque los recursos siguen siendo insuficientes. A pesar de la situación de iliquidez, EMAPYC continúa trabajando en la parte operativa para garantizar el aprovisionamiento del líquido elemento a la ciudadanía, pues es la premisa con la que trabaja ahora por la pandemia del Covid-19.
El gerente General de Emapyc, Eduardo Ayllón, presentó recientemente un plan de emergencia para contrarrestar el efecto de la crisis reduciendo los gastos de funcionamiento drásticamente, y un plan de emergencia para paliar el déficit de producción con miras al próximo verano, que es la época más difícil por el alto consumo que incrementa la demanda de agua de manera significativa.
El directorio aprobó las solicitudes de reformulación presupuestaria e “intrapartidas” que solicitó la gerencia para atender nuevas exigencias que surgieron por la emergencia sanitaria que obliga la adquisición de indumentaria de bioseguridad y otros elementos para sus trabajadores al margen de las recurrentes inevitables como combustible, cemento, tuberías, repuestos y herramientas.
EL DETALLE: 
Cuatro planes o proyectos se presentaron hasta la fecha al Gobierno central, a pesar de que la concesión de EMAPYC es operativa y no de ampliaciones y nuevos proyectos. Desde la gestión pasada se elaboraron: El Plan de Contingencias, Plan de Emergencia, Plan de Mitigación y la cartera de 12 proyectos al FPS, sin respuesta positiva de ninguna de ellas.

Se agudiza la situación económica de Emapyc Reviewed by jarancibia on julio 27, 2020 Rating: 5 El pasado jueves 23 de julio, sesionó el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y alcantarillado Yacuiba (EMAPYC) en la modalida...

No hay comentarios.: