Desde Bs 80 puede costar el tratamiento base para enfermos con síntomas leves de Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2020

Desde Bs 80 puede costar el tratamiento base para enfermos con síntomas leves de Covid-19

Agemed ha dispuesto una lista de precios fijos para los medicamentos autorizados por el Comité Científico nacional. La ivermectina está regulada, pero recomiendan su uso bajo estricto control médico.
Contar con un botiquín anti Covid-19 en casa puede costar desde Bs 80 de acuerdo al tratamiento sugerido por el Ministerio de Salud y la lista de precios de los medicamentos autorizados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).
El Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud ha publicado una guía rápida dirigida a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de Covid-19, que puedan realizar el tratamiento desde casa. Siguiendo las recomendaciones, EL DEBER ha realizado la cotización más básica de acuerdo a los precios aprobados por Agemed.
La guía propone cuatro áreas clave para el tratamiento: evitar la fiebre, fortalecimiento del sistema inmunológico, controlar la tos y antibióticos para atacar los virus y bacterias.
La recomendación médica plantea que el tratamiento puede ser iniciado dentro del primero a quinto día de presentar los síntomas de la enfermedad.
El control de la fiebre con Paracetamol durante tres días alcanza Bs. 3,60. Las vitaminas representan uno los productos más consumidos para prevenir la enfermedad o combatirla en sus primeros estadías. 10 comprimidos de vitamina D3 que se administran uno por día pueden adquirirse desde Bs.19,20.
Un antitusivo es fundamental para evitar que la tos seca pueda afectar seriamente a la garganta. El frasco de Dextrometorfano que cuesta Bs. 11,56 alcanza para los tres días que se recomiendan en el tratamiento. Finalmente, la Amoxicilina de 125 mg (antibiótico) se puede adquirir desde Bs 43,20.
En total, la cuenta asciende a algo menos de Bs. 80. Eso sí, al cambiar de medicamentos o adquirir productos de otras gamas, la factura puede superar los Bs. 180
Las opciones son múltiples y, de acuerdo a la procedencia o laboratorio del medicamento pueden variar los precios finales.
Agemed ha dispuesto 5 días de plazo para que las farmacias se abastezcan y adecuen sus precios a la reglamentación. Además, las listas deben estar visibles en los establecimientos farmacéuticos.
El control de precios se realizará desde los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en coordinación con Agemed.
Además, los ciudadanos cuentan con un espacio en la página web de la agencia estatal para realizar denuncias en caso de que se detecten irregularidades.
La directora de Agemed, Eliana Caballero, manifestó que las sanciones dispuestas a las farmacias serán de índole económica.
Ivermectina
La Ivermectina aparece entre los productos regulados por el ente estatal y registra a un precio que oscila entre los Bs 0,96 y 23,88. Este producto ha generado controversia entre el sector médico por la falta de estudios y evidencias que establezcan sus beneficios y efectos secundarios.
De todas maneras, su uso está validado desde el 12 de mayo mediante la resolución N° 259, aprobada por el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas. En la normativa se considera su utilización bajo “protocolo médico y consentimiento informado”.
Fiebre
Para combatir la fiebre se recomienda paracetamol o ibuprofeno. El tratamiento estipulado abarca tres días continuos y, de proseguir el cuadro de temperatura, un médico dispondrá los pasos a seguir.
En ambos casos, los galenos advierten que estos medicamentos pueden repercutir en el funcionamiento adecuado del hígado y del estómago.
Vitaminas
La propuesta del Ministerio de Salud también recomienda el consumo de vitaminas para fortalecer o estimular el sistema inmunitario. Plantea cuatro opciones de vitaminas que se recetan para un lapso de 10 días.
El paciente puede optar entre vitamina C, vitamina D3, Omega 3 o sulfato de Zinc, aunque las farmacias cuentan con otros complejos multivitamínicos que también realizan la misma función.
Tos
La tos seca también forma parte de los síntomas primarios de la enfermedad. Para controlarla y mantener la garganta limpia se recomiendan medicamentos como la codeína o dextrometorfano. El tratamiento se extiende por tres días con la ingesta del remedio cuatro veces al día.
El Comité Científico dispone dos alternativas antimicrobianas dentro del tratamiento. La amoxicilina y la azitromicina forman parte de la propuesta para pacientes leves.
La receta dispone 5 días de medicación para establecer la mejoría del paciente. En el caso de la amoxicilina se disponen dos dosis al día, mientras la azitromicina se receta una dosis de 500 miligramos (mg) el primer día y los cuatro siguientes, dosis de 250 mg.
Diarrea
La loperamida se receta para el control de la diarrea, que también se señala como uno de los posibles síntomas ocasionales del Covid-19. En este caso, la sugerencia es consumir el medicamento tras cada deposición, pero nunca más de 60 mg por día.
Para la fiebre
Paracetamol de 500 mg, tomar cada 6 horas durante 3 días. Costo: Bs 3,6.
Ibuprofeno de 600 mg, tomar cada 6 horas por 3 días. Costo Bs 12.
Para fortalecer el sistema inmune
Vitamina D3 (colecalciferol) de 2000 ul, tomar  una vez al día por 10 días. Costo: Bs 19,2
Sulfato de Zinc de 60 mg, tomar 1 vez al día por 10 días. Costo: Bs 82
Antitusivo
Codeína de 20 mg, tomar cada 6 horas por 3 días. Costo: Bs 43,25
Dextrometorfano de 20 mg, tomar cada 6 horas por 3 días. Costo: Bs 11,56
Antibióticos
Amoxicilina de 125 mg, tomar dos veces al día por 5 días. Costo: Bs 43,20
Azitromicina de 500 mg, tomar el primer día; y 250 mg otros 4 días. Costo: Bs 43,80.
Desde Bs 80 puede costar el tratamiento base para enfermos con síntomas leves de Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on julio 28, 2020 Rating: 5 Agemed ha dispuesto una lista de precios fijos para los medicamentos autorizados por el Comité Científico nacional. La ivermectina está re...

No hay comentarios.: