Campesinos del Chaco anuncian bloqueo de la ruta 9 desde este lunes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2020

Campesinos del Chaco anuncian bloqueo de la ruta 9 desde este lunes

La Central de Campesinos del Chaco y sus ramas anexas, decidieron tomar la fuerte medida de bloquear la ruta 9 en protesta por la falta de atención a ese sector en los temas de salud, educación, producción y otros pedidos más.
“Nosotros como Federación de Campesinos y sus subcentrales, otra vez nos hemos auto-convocado para sacar una resolución donde damos plazo a las autoridades competentes hasta el día viernes 31 de presente mes, caso contrario, el día lunes 3 de agosto iniciarían los bloqueos en diferentes arterias de la ruta 9”, destacó.
Por su parte, Emilio Vaca, quien está a cargo del comité de movilizaciones, señaló que agotaron todas las instancias correspondientes hacia las autoridades e instituciones con un pliego petitorio, sin embargo hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta, por lo cual confirmaron del inicio de bloqueo desde las cero horas de este lunes.
“Tenemos muchos pedidos en el tema de granos de maíz, no contamos con agua por la sequía, no hubo buena producción y no se pudo cosechar, por eso de parte de la central y subcentrales pedimos la inmediata renuncia de las autoridades de Senasag y si no hay respuesta favorable, vamos a cerrar la ruta internacional número 9, en los puntos de Campo Pajoso, Villa el Carmen, Yaguacua y Sachapera”, expresó Vaca.
Edgar Urzagaste, dirigente campesino, señaló que agotaron los esfuerzos de contar o establecer mesas de diálogo, por lo cual decidieron esta medida.
“Estamos pidiendo 150 ítems para salud para las comunidades del área dispersa y no centralizar sólo en la ciudad, también pedir al Gobierno Municipal que los equipos que se está comprando para salud se implementen en el campo para que se pueda hacer las pruebas rápidas de Covid-19 en el área dispersa”, señaló Urzagaste al observar que no se cumplió con la gente del área dispersa con el Bono Esperanza, porque no se habría entregado a toda la gente del campo.
Otro que se refirió al tema, fue José Luis Ábrego, dirigente del área dispersa, quién hizo mención que se encuentran preocupados, porque se agotaron la instancias de poder dialogar con autoridades locales regionales y nacionales.
“Son demandas justas y la gente del campo ya se cansaron, porque ahora lo único que las autoridades señalan es que sólo se pueden enfermar de Covid dejando de lado otras enfermedades que hay en el campo, nos han reducido los médicos de salud, por eso nos faltan médicos en el área rural, sabemos que han llegado ítems para Yacuiba y no llegó nada para el campo”, apuntó Abrego, al señalar que también Caraparí se estaría sumando en próximos días con los mismos pedidos.
Campesinos del Chaco anuncian bloqueo de la ruta 9 desde este lunes Reviewed by Jorge Molina on julio 28, 2020 Rating: 5 La Central de Campesinos del Chaco y sus ramas anexas, decidieron tomar la fuerte medida de bloquear la ruta 9 en protesta por la falta de...

No hay comentarios.: