Advierten con proceso penal a revendedores de combustibles que especulan con el precio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 14, 2020

Advierten con proceso penal a revendedores de combustibles que especulan con el precio

En entrevista con los representantes de la oficina de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con asiento en Yacuiba, informaron que se tiene identificado a las personas que estarían procediendo a la reventa a precios exagerados del litro de gasolina y diésel en algunas tiendas y los mismos serán procesados penalmente, luego de la denuncia realizada por dirigentes campesinos, que aseguraron que en el surtidor de Campo Pajoso, los encargados de realizar la carga de combustible, aparentemente negaron la posibilidad de que se realice la carga de gasolina en bidón.
“Parece que la ANH ha instruido a los surtidores que ya no vendan gasolina en bidones, y esto se debería a que algunos se dedicaron a revender el producto en el campo a precios elevados, pero por unos cuantos no puede ser que nos estén castigando a todos especialmente a los que se dedican a la producción de verduras que utilizan la gasolina para sus bombas de agua”, expresó René Rollano.
Ante esta situación, Lino Valcarce, representante regional de la ANH en Yacuiba, manifestó que se ordenó a los surtidores que se tenga un mayor control en el carguío de combustible, ya que de acuerdo a una disposición normativa de la Dirección General de Sustancias Controladas que dispone que un ciudadano con una fotocopia de cédula de identidad, por mes, puede abastecerse de combustible en las estaciones de servicio en un volumen no mayor a 50 litros por compra en el día y por mes puede comprar como máximo hasta 120 litros. “Ahora sí la persona quiere cargar más, tiene que hacer otro trámite en la unidad de sustancias controladas”, reveló la autoridad.
Sin embargo, dejó claro además que existen personas que al realizar la carga de gasolina en bidones, muchos hacen mal uso del mismo ya que llegan a comercializar el producto en sus comunidades y barrios a precios exageradamente inflados. “Esas personas están vendiendo entre 6, 7 a 8 bolivianos el litro, incluso lo están haciendo por grupos de WhatsAap, llevando incluso a domicilio”, explicó el encargado.
Frente a eso, Valcarce dijo que ya se tienen identificados a aquellos ciudadanos que están realizando estas ventas ilícitas y aseguró que se están preparando operativos y allanamientos juntamente con el Ministerio Público para llegar a esas tiendas de barrios o casas particulares donde aflora la venta de combustible (gasolina y diésel) y se procederá a procesarlos penalmente por atentar contra la economía del Estado boliviano, entre otros delitos tipificados en el Código Penal.
“Ya hemos identificado por ejemplo a placas de algunos vehículos que se han bloqueado en el sistema, ya que el motorizado ingresaba a un surtidor, cargaba y luego se iba a otro y a esos se les va a iniciar el proceso penal correspondiente, ellos tendrán que demostrar qué tipo de actividad desarrollan”, expresó.

Advierten con proceso penal a revendedores de combustibles que especulan con el precio Reviewed by Jorge Molina on julio 14, 2020 Rating: 5 En entrevista con los representantes de la oficina de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con asiento en Yacuiba, informaron que se...

No hay comentarios.: