Coem intensifica medidas de control y acuerda solicitar ítems al Gobierno Nacional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 08, 2020

Coem intensifica medidas de control y acuerda solicitar ítems al Gobierno Nacional

A convocatoria del alcalde Ramiro Vallejos, las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), se reunieron la mañana de este domingo 7 de junio en el salón del Mercado Central, donde emitieron una resolución con diversas acciones a ejecutar para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).
El documento emanado de manera conjunta y consensuada en la reunión del COEM establece en su parte resolutiva que:
PRIMERO: Ante el incremento acelerado de los casos positivos de COVID-19 en el municipio de Yacuiba (17 positivos entre ellos un fallecido), en función de los indicadores epidemiológicos, parámetros municipales, y analizada la capacidad de respuesta para la atención de las personas contagiadas con la enfermedad del coronavirus, se determina lo siguiente:
1. Ratificar en el municipio de Yacuiba la cuarentena de riesgo alto, en tal situación se encomienda a las instituciones competentes y a la población en general, dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.
2. Recomendar el paso directo de los repatriados a su lugar de origen.
3. Reforzar y establecer mayor control en el ingreso y salida del municipio de Yacuiba, quedando prohibido el ingreso de vehículos que transporten personas, estableciéndose excepcionalmente el paso de los vehículos oficiales, de carga, ambulancias y otros, que deberán ser sometidos a pruebas rápidas y su ingreso deberá ser coordinado.
4. El transporte público se irá reactivando gradualmente en concordancia con los Decretos Municipales y Departamentales previo cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
5. El transporte internacional no deberá parar en la avenida Bolivia, estableciendo como punto de parada el ingreso a la comunidad de Campo Pajoso. Ingresarán al municipio sin realizar ningún tipo de detención o parada, para lo cual se harán los controles de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Ciudadana, Unidad de Tráfico y Transporte, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.
6. Reactivar el comité científicos conformados en el municipio de Yacuiba, emitiendo informes sobre la situación del Covid-19.
7. Que, el Gobierno Regional firmará acuerdo de cooperación con los seguros, para la atención de los asegurados en el Hospital Fray Quebracho y en otros niveles, que se requiera para la atención Covid-19.
8. Los seguros están obligados a proporcionar personal para la atención de sus asegurados en el Hospital Fray Quebracho y deberán sumarse a reforzar los trabajos en mitigación del Covid-19 y se deberá apoyar al sistema de salud público.
9. Que, el Órgano Juridicial deberá realizar su reactivación bajo su propia disposición.
10. Se instruye solicitar al nivel central del Estado el equipamiento del hospital de tercer nivel Fray Quebracho consistente en personal y equipamiento.
11. Se instruye la contratación de un residencial o hotel para albergar al personal de salud, policial y militar infectado con Covid-19.
12. El Gobierno Regional y el municipio de Yacuiba, se comprometen a continuar dotando de equipos de bioseguridad para las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, según la situación económica de cada institución.
13. Queda prohibido que las autoridades que formen parte del COEM, mantengan el teléfono celular apagado.
14. En referencia a la reactivación de las actividades económicas contempladas en el D.S. N° 4229 Y 4245, se realizará su implementación de manera gradual en el municipio, previa aprobación y verificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales.
15. La actividad petrolera se regirá de acuerdo al protocolo Departamental aprobado, para lo cual se establece una comisión de control conformada por la Red de Salud, Secretaría Municipal de Salud, con el apoyo y auxilio de la Fuerza Pública.
16. Se determina que las empresas petroleras no podrán realizar el relevo o cambio de personal durante un mes.
17. Se establece realizar visitas de fiscalización para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la Planta de Separación de Líquidos, Termoeléctrica y otras empresas Estatal estratégica ubicada en el municipio de Yacuiba, para ello se contará con el apoyo de la Fuerza Pública.
18. Se exhorta a YPFB, cumplir las medidas de bioseguridad establecidas para su personal, bajo apercibimiento de tomar acciones con las autoridades correspondientes.
19. Se insta a los representantes de la Primera Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco, elegidos por votación popular (Diputado y Senadores), a realizar las representaciones ante el Nivel Central del Estado, con relación a las peticiones de apoyo de la región.
20. Para el sector productivo se exigirá documento de autorización otorgados por el municipio en los puntos de control, establecidos por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
21. Queda terminantemente prohibido el traslado de personas en servicio de moto – taxi en el municipio de Yacuiba, ante el incumplimiento serán sancionados de acuerdo a Decreto Municipal N° 013/2020 de aprobación del Reglamento Transitorio para el funcionamiento de actividades económicas de expendio de alimentos preparados mediante el servicio de entrega a domicilio”.
SEGUNDO: Envío de nota al Ministerio de Salud para solicitar los 400 ítems comprometidos por el Gobierno Central del Estado al Departamento de Tarija, de los cuales 150 son para el municipio de Yacuiba. Asimismo, se solicita agilizar la cancelación de los salarios adeudados correspondiente a tres meses de los profesionales convocados a través de convocatoria pública por el Ministerio de Salud.
TERCERO.- Se emplaza a la Asamblea Regional la restitución de los vehículos comprometidos para el sector salud.
CUARTA.- Se deberá enviar nota a la Empresa Ferroviaria Oriental para comunicar la restricción del transporte de pasajeros y el establecimiento de un puesto de control en la comunidad de El Palmar debiendo tomar las previsiones; en caso de incumplimiento se dispondrá el retorno a su lugar de origen.

Coem intensifica medidas de control y acuerda solicitar ítems al Gobierno Nacional Reviewed by jarancibia on junio 08, 2020 Rating: 5 A convocatoria del alcalde Ramiro Vallejos, las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), se...

No hay comentarios.: