Aceptación de fuerza mayor no modifica los compromisos contractuales entre YPFB y Petrobras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 19, 2020

Aceptación de fuerza mayor no modifica los compromisos contractuales entre YPFB y Petrobras

La fuerza mayor invocada por Petrobras no modifica los compromisos contractuales ni los volúmenes totales comprometidos en la Adenda que rigen la exportación de gas natural al mercado de Brasil. La cláusula de fuerza mayor es un recurso contemplado en el Contrato de Compra de Gas Natural (GSA) suscrito entre ambas partes y fue invocado por Petrobras en marzo pasado, debido a los efectos que atraviesa el sector de hidrocarburos a nivel mundial y que son una consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Todo el trabajo de negociación y gestión realizado por YPFB ha permitido que, a pesar de esta fuerza mayor, que derivó en la reducción de la demanda durante los meses de abril y mayo, - producto de la situación extraordinaria en la que nos encontramos - para el mes de junio, la demanda ya se encuentre ajustada al volumen contractual, situación que de igual forma continuará en las entregas posteriores, considerando que los compromisos contractuales se mantienen vigentes. Es decir, los volúmenes de gas no solicitados por Petrobras en estos meses serán repuestos una vez que se normalice la situación, lo que significa que YPFB venderá el gas comprometido a Petrobras y percibirá los ingresos correspondientes, por lo tanto, no existirá perjuicio económico al Estado boliviano.

La solicitud de fuerza mayor fue atendida por YPFB, debido a que se trata de una situación excepcional proveniente de un factor externo que no puede ser controlado por ninguna de las partes protagonistas del contrato de compra-venta de gas natural. En la evaluación de este requerimiento, YPFB solicitó a Petrobras toda la documentación de respaldo, incluyendo la situación del mercado de gas, cambios en la normativa y otros justificativos para respaldar esta condición, información que fue proporcionada de manera detallada.

Estamos inmersos en un proceso de adecuación, a nivel mundial hay restricciones en el transporte y en la demanda de combustibles, por lo que, en marco del contrato, el acuerdo sobre esta fuerza mayor, ha dado a nuestro país y Brasil certeza y garantía sobre la continuidad de la relación comercial duradera, - más de 20 años - que ha fortalecido la integración energética entre ambos países, evitando la posibilidad de un proceso arbitral con todo el daño económico que representaría.

Desde YPFB estamos realizando un arduo trabajo con Petrobras, a fin de garantizar el cumplimiento contractual asumido por ambas empresas, tratando de neutralizar efectos económicos derivados de la pandemia mundial.

Aceptación de fuerza mayor no modifica los compromisos contractuales entre YPFB y Petrobras Reviewed by Jorge Molina on junio 19, 2020 Rating: 5 La fuerza mayor invocada por Petrobras no modifica los compromisos contractuales ni los volúmenes totales comprometidos en la Adenda que r...

No hay comentarios.: