Bolivia registra 47 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 31, 2020

Bolivia registra 47 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año

Pese a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y las medidas de cuarentena definidas por el gobierno, los ejes de violencia persisten en Bolivia e incluso se incrementan. Las cifras establecen que entre enero y mayo se registraron 47 feminicidios y 28 infanticidios en todo el país.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año, teniendo mayor incidencia el departamento de La Paz con 14 casos, luego Santa Cruz con 9, Cochabamba 6, Oruro 5, Beni 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Tarija 2.
El caso más reciente es el del asesinato por parte de su pareja a Janeth A.Q. de 45 años en la zona 25 de Julio de la ciudad de El Alto.
“Sobre la base de los elementos de convicción colectados en este caso, el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra de Fernando T.G. quien, en las próximas horas, será sometido a una audiencia de medidas cautelares para que un juez decida su situación procesal”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
Por otro lado, la Fundación Voces Libres informó que hasta el 29 de mayo suman 28 casos por infanticidio en Bolivia. “La Paz es el departamento donde más se atenta contra la vida de los niños, seres completamente indefensos”, asegura esta instancia.
Fue recientemente que  la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, informó que determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para Luis M.H.M. (padrastro) y medidas sustitutivas para Carmen B.C (madre), por la muerte de un niño de dos años de edad que falleció por trauma abdominal ocasionado por golpes que recibió en su humanidad. La pareja es investigada por el delito de infanticidio.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho se habría registrado el 26 de mayo al promediar las 19:50 horas cuando el menor se encontraba en poder de la madre y de su padrastro. Según el relato de los imputados, esa noche el niño empezó a vomitar sangre por lo que fue trasladado al Hospital Hernández Vera de la Villa 1° de Mayo, ya en el lugar los médicos señalaron que el menor se habría atragantado por lo que llamaron a la Policía para reportar el caso.
El  Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, con datos de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia detalla que 9 delitos de infanticidio se registraron en La Paz, 6 en Oruro, 5 en Santa Cruz, 4 en Potosí, 3 en Cochabamba y 1 en Chuquisaca.

Bolivia registra 47 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año Reviewed by jarancibia on mayo 31, 2020 Rating: 5 Pese a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y las medidas de cuarentena definidas por el gobierno, los ejes de violencia persis...

No hay comentarios.: