Con 1.640 casos de dengue, Tarija y Yacuiba supera cifra total del año 2019 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 19, 2020

Con 1.640 casos de dengue, Tarija y Yacuiba supera cifra total del año 2019

Agencias
En cuatro meses y una semana de 2020 los casos de dengue son superiores a los registrados en todo el año 2019, así lo confirmó el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Yacuiba y Cercado son los municipios más afectados.
El reporte epidemiológico del Sedes correspondiente a la semana 12 muestra que se tiene un acumulado de 1.640 casos. El año 2019 se cerró la gestión con 1.443, con su principal epicentro en el municipio de Bermejo, donde se tuvo una epidemia con más de 1.000 casos positivos.
El jefe del Programa de Vectores, Eduardo Rueda, explicó que la preocupación es Cercado, porque en anteriores años no se tenía una casuística elevada, más aún, en la actualidad ya hay 350 casos autóctonos en 77 barrios de la ciudad, con su principal epicentro en el barrio Abaroa y San Marcos, ambos son colindantes.
El médico sostuvo que las condiciones climáticas fueron las propicias para que todos los días se tenga nuevas notificaciones de esta enfermedad. Lo más preocupantes es que debido a la coyuntura de la pandemia del Coronavirus, quedaron con un equipo técnico reducido, mismo que no da abasto para atender las solicitudes de fumigación de viviendas, aquellas donde se tienen pacientes sospechosos o positivos.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, manifestó que se espera que con el ingreso del frío Tarija entre a un silencio epidemiológico, en el entendido que las condiciones climáticas ya no serán las óptimas para la reproducción del mosquito trasmisor, el Aedes Aegypti.
Castellanos explica que si bien se tendrá la condición climática a favor, eso no significa que se frenen las acciones, pues, llama a los vecinos a destruir todos los recipientes que acumulen agua al aire libre, sobre todo porque los mosquitos invernan hasta que de nuevo llegue el periodo de lluvias.
En ese sentido, advierte que si no se realiza esa acción de limpieza, cuando vuelva el calor y las lluvias se tendrá un escenario más complicado, pues hay el riesgo de que las personas vuelvan a enfermar por segunda vez. Si eso sucede, se hablará de casos de dengue hemorrágico, un cuadro clínico más crítico, que incluso puede acabar con la vida.
Castellanos reiteró que la prevención es una tarea conjunta, por lo que los vecinos deben involucrarse con la limpieza de sus casas y adoptar otras medidas, como el uso de mosquiteros y repelente.

Con 1.640 casos de dengue, Tarija y Yacuiba supera cifra total del año 2019 Reviewed by Jorge Molina on abril 19, 2020 Rating: 5 Agencias En cuatro meses y una semana de 2020 los casos de dengue son superiores a los registrados en todo el año 2019, así lo confirmó e...

No hay comentarios.: