Yacuiba aterrada y desprotegida ante la presencia del coronavirus en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 12, 2020

Yacuiba aterrada y desprotegida ante la presencia del coronavirus en Bolivia


San José de Pocitos frontera con Salvador Mazza (Argentina), hasta la fecha no cuenta con un punto de control sanitario, a pesar de que gran cantidad de personas a diario pasan por el puente internacional y el coronavirus se va propagando en todo el mundo y Yacuiba se encuentra desprotegida.
1. El coronavirus inició en China en el mes de diciembre del año 2019 y fue avanzando rápidamente a varios países del mundo y de ese modo, todos los países que rodean a Bolivia fueron confirmando la presencia de la enfermedad y en nuestro país la noche del martes confirmaron los dos primeros casos de personas que llegaron desde Italia (país que registra el segundo lugar en casos confirmados luego de China). Esta noticia alarmó a toda la sociedad boliviana y en tal sentido, la gente de Yacuiba al encontrarse en zona de frontera exigen a las autoridades activar puestos de control en el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina al igual que en las terminales de buses, para detectar oportunamente los casos sospechosos y activar los protocolos de salud, porque hasta la fecha no existe ningún control.
Ante el pedido de la ciudadanía de activar los puntos de control en la frontera, las autoridades sanitarias, señalaron que el primer paso que dieron es la conformación del COEM, donde participan diferentes instituciones con lo que se está realizando charlas de prevención en todos los establecimientos educativos, barrios y organizaciones sociales, tanto del área rural como urbana, para que tomen los recaudos necesarios y eviten el contraer el virus, sin embargo a pesar de que ya cuentan con personal de salud capacitado, hasta el momento no llega el equipo de seguridad que solicitaron al Ministerio de Salud y a las autoridades ejecutivas de Yacuiba, razón por la cual, aún no implementaron puntos de control para detectar casos sospechosos del CIVID – 19.
Es decir que los puntos de control no se activaron, para no exponer al recurso humano del sistema de salud. Los profesionales necesitan equipos de bioseguridad y los instrumentos necesarios para detectar y diagnosticar si las personas presentan síntomas del coronavirus, si no se cuenta con todo ello será difícil controlar la situación y el propio personal médico puede contraer el virus y actualmente, Yacuiba no está preparada para afrontar una epidemia de esta naturaleza.
2. “Hemos solicitado con anticipación a nivel local y a nivel nacional los equipos de protección para el personal de salud, porque si contamos con un punto de control en la frontera u otros lugres ese recurso humano me va a exigir los equipos de bioseguridad y están en lo correcto, por eso pido a los entes financiadores, que puedan proveernos de los equipos de protección para el personal de salud y que esto sea lo más antes posible”, dijo Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud.
Asimismo señaló que el COEM, trabajó en un esquema que se está implementando de a poco, con charlas como medidas de protección, y en el hipotético caso de que se presente un caso sospechoso, inmediatamente será trasladado al hospital Fray Quebracho (hospital de tercer nivel de Yacuiba que aún no cuenta con equipamiento), donde en la inspección que realizaron seleccionaron tres ambientes que serán equipados temporalmente para atender a los pacientes que sean diagnosticados con el COVID – 19, mientras se recupere y aquellos que no sean graves, serán aislados en su propios hogares, pero aquellos pacientes que presenten complicaciones serán derivados a un hospital de tercer nivel de Santa Cruz o Tarija, mientras se habilite la sala infecto contagiosa del hospital Rubén Zelaya.
3. Desde el Gobierno Municipal, a través de una conferencia de prensa, se informó que están trabajando en la habilitación de una sala de aislados en el hospital Rubén Zelaya, la cual es un ambiente de infectología, donde habilitarán ocho camas, para personas que presenten sintomatologías moderadas. Asimismo están trabajando en la adquisición de implementos que solicitaron desde la Red de Salud, para realizar el control respectivo en la frontera y en otros ambientes como los centros de salud de primer nivel y el hospital Rubén Zelaya, al igual que pondrán a disposición de las ambulancias para atender los requerimientos.
“El Gobierno Municipal tomó la decisión de hacer la adquisición de 18 termómetros sin contacto directo que viene a ser como tipo escáner que se utiliza para tomar la temperatura en masa, sin entrar en contacto con la persona. Seis termómetros serán para el hospital Rubén Zelaya y 12 que serán distribuidos desde la secretaria de salud, de los cuales se entregará dos termómetros a la frontera para que se haga el control, por parte del coordinador de la Red de Salud y el equipo que hará la guardia en ese lugar,  uno se entregará en el puesto de salud de Pocitos, otro termómetro será para el centro de salud de Barrio Nuevo, otro será dispuesto para el centro de salud San Pedro, dos serán dispuestos para la terminal de buses y uno a será para la Aduana Nacional y otros puntos que serán identificados”, refirió Alba Riffarachs, secretaria municipal de salud, indicando que estos instrumentos llegarían hasta el día de hoy.
4. Por su parte el ejecutivo Regional, José Quecaña, mediante conferencia de prensa, señaló que están trabajando en un programa como Gobierno Regional, para coadyuvar en el fortalecimiento al sistema de salud que trabajará en la prevención y detección de casos sospechosos del coronavirus, porque este programa permitirá disponer recursos necesarios en los tres municipios del Chaco, para la adquisición de todo el equipo de protección para el personal médico y otros aspectos que se necesiten para atender a los pacientes.
Bloquean el puente internacional
5. Ante la expansión del virus en el mundo y en la República de Argentina, y al no existir ningún control sanitario en el lado argentino y en San José de Pocitos, para evitar el ingreso del coronavirus, los trabajadores desocupados de Salvador Mazza, decidieron bloquear el puente internacional de forma indefinida, para que las autoridades de salud de Argentina atiendan las demandas de la frontera, porque al momento no cuentan con un hospital debidamente equipado como para atender este tipo de enfermedades.
“Nosotros no tenemos ningún control en esta frontera y eso nos preocupa, sabiendo que todos los días pasan por este sector entre 6 y 8 buses tanto de Argentina como Bolivia. No puede ser que no tengamos ni un enfermero que pueda estar controlando, ni una ambulancia tenemos aquí y la persona que esté enferma va tener que caminar hasta el hospital y contagiando a la gente que está por todo este sector de la frontera, por eso hemos decidido bloquear de forma indefinida hasta que las autoridades del Gobierno de la nación nos den soluciones”, dijo  Néstor Raúl Sigaran, dirigente de trabajadores desocupados de Salvador Mazza.
A esta medida de presión que iniciaron los dirigentes de Salvador Mazza, se sumaron algunas personas de San José de Pocitos, como Freddy Blanco, dirigente del comité impulsor, porque están preocupados, porque hasta el momento no existe ningún control en la frontera cuando todos los días pasan por el puente internacional más de 8 buses y contando las personas que viajan en los mismos serían más de 400 donde puede existir infectados con el COVID – 19, por lo que piden a las autoridades en salud tomar las medidas de protección y el control estricto de la frontera.







Yacuiba aterrada y desprotegida ante la presencia del coronavirus en Bolivia Reviewed by jarancibia on marzo 12, 2020 Rating: 5 San José de Pocitos frontera con Salvador Mazza (Argentina), hasta la fecha no cuenta con un punto de control sanitario, a pesar de que ...

No hay comentarios.: