Tarija acumula fármacos vencidos desde hace 7 años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 26, 2020

Tarija acumula fármacos vencidos desde hace 7 años

El País
Hace siete años se acumulan medicamentos vencidos en Tarija, pues, había problemas para su disposición final. Sin embargo, se espera que hasta abril se puedan destruirlos conforme establecen las normativas para evitar dañar la salud de la población.
Son más de 300 farmacias las que operan en Tarija, al margen de las institucionales. Los fármacos que llegan a la fecha de caducidad aún no tuvieron una disposición final, según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La responsable departamental de Farmacias, Dora Cáceres, explicó que su institución retira los medicamentos con fecha próximas a caducidad cuando se hace los informes trimestrales, principalmente los productos sicotrópicos y estupefacientes.
La funcionaria recordó que en anteriores años se envió solicitudes al Gobierno Municipal de Cercado, para que mediante la Entidad Municipal de Aseo Tarija (Emat) retiren ese tipo de productos, incluso con un plan y un proyecto, pero no había respuestas favorables y los medicamentos se acumularon desde hace siete años, aproximadamente.
En los últimos meses se logró una respuesta alentadora por parte de Emat, instancia que puso parámetros y costos para realizar esa labor. Una muestra clara de ello es que ya hubo una primera reunión entre las instituciones interesadas.
En ese sentido, la entidad de aseo les explicó que la entrega debe ser por peso, además de una clasificación de los productos con listas base. Sucede que hace siete años se acumulan medicamentos.
“Hay la forma para hacerlo, ellos remitieron la normativa. Como Sedes nos ajustaremos a la norma de clasificación y compatibilización, registro, consolidación de listas, peso y el pago a Emat por el servicio que hará – comentó Cáceres -. Se tiene que hacer las bóvedas especiales para el tipo de producto que se entregará, Emat tiene que cumplir con lo que dice la norma”.
Por su parte, el director de Emat, Richard Bravo, explicó que los interesados deben pagar por la disposición final de ese tipo de productos, el monto será conforme a la cantidad y calidad de residuos que se botará. Se analizará Si será necesaria una celda común o una celda especial, para ello se tiene que ver la composición de cada medicamento.
“Ellos tiene que pagar por el servicio de disposición final, como lo hace cualquier otro sector, o como se paga a otras instituciones – comentó el funcionario -. El Jefe Técnico verá el procedimiento de cómo tiene que ser la disposición final. Emat tiene las condiciones para poder hacerlo”.
Tarija acumula fármacos vencidos desde hace 7 años Reviewed by jarancibia on febrero 26, 2020 Rating: 5 El País Hace siete años se acumulan medicamentos vencidos en Tarija, pues, había problemas para su disposición final. Sin embargo, se esp...

No hay comentarios.: