Guaraníes piden que Arete Guazu sea declarado patrimonio tangible e intangible del Estado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 19, 2020

Guaraníes piden que Arete Guazu sea declarado patrimonio tangible e intangible del Estado

La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entregó a la diputada nacional, Marcela Vásquez, un proyecto de ley para que haga las gestiones respectivas en el Legislativo Nacional, y que la festividad del Arete Guazu, que se celebra cada 26 de marzo, sea reconocida como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta actividad cultural, denominada como la fiesta grande del pueblo guaraní, que se desarrolla cada 26 de marzo en la comunidad de Aguayrenda – Yacuiba, tiene un significado especial e importante para la vida de todos los que participan en las diferentes actividades, donde se demuestra la riqueza cultural que tiene esta fiesta, como son los bailes típicos, la vestimenta y los bailes característicos, además de la chicha que no puede faltar como condimento esencial.
Es por ello que junto a la dirección jurídica de la APG, durante muchos años se estuvo trabajando un proyecto de ley, para que a nivel nacional esta festividad sea reconocida como patrimonio cultural en todo el territorio nacional, y para hacerlo realidad se lo entregó a Marcela Vásquez, diputada nacional para que haga las gestiones respectivas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se consiga este propósito, según expresó Evarista Cadencia, segunda capitán de la APG.
Por su parte, la autoridad nacional aceptó muy gustosa de realizar las gestiones en la sede de Gobierno y que pueda ser aprobado en la Asamblea Legislativa. “Es un proyecto muy importante, especialmente para el Pueblo Guaraní, que alberga hombres y mujeres, es por ello que haremos la presentación de este proyecto en la Cámara de Diputados”, expresó la autoridad nacional.
Vásquez además se comprometió en el menor tiempo posible, realizar las gestiones necesarias para que sea aprobada esta normativa, como un regalo para toda la dirigencia y las personas que son parte de estas actividades culturales.
Guaraníes piden que Arete Guazu sea declarado patrimonio tangible e intangible del Estado Reviewed by jarancibia on febrero 19, 2020 Rating: 5 La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entregó a la diputada nacional, Marcela Vásquez, un proyecto de ley para que haga l...

No hay comentarios.: