Gobierno Municipal de Caraparí logra ejecución presupuestaria del 60% en 2019 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 28, 2020

Gobierno Municipal de Caraparí logra ejecución presupuestaria del 60% en 2019

El Gobierno Municipal de Caraparí, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado, en su Art 235, de la Ley N° 341 de participación y control social y Ley N° 974, unidades de transparencia y lucha contra la corrupción, llevó a cabo la audiencia de rendición de cuentas final de la gestión 2019, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura, ante la presencia del responsable de control social, autoridades y pueblo en general de los distritos 1, 2, 3 y 7, resaltando que en la gestión 2019, se tuvo un ingreso vigente de Bs. 145.681.190, y un ingreso percibido de Bs. 88.013.385 alcanzando una ejecución del 60%.
El evento contó con la presencia de: representantes de las Organización Territorial de Base (OTB), y corregidores de las comunidades, los representantes de la Central de Campesinos, Subcentral de Campesinos por distrito, de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino.
En esta primera jornada del evento, el  Gobierno Municipal de Caraparí, informó de los ingresos  financieros en cuatro gestiones, es decir, de las gestiones 2015 al 2019. En la gestión 2015, tuvo un ingreso vigente de Bs. 265.315.814, y un ingreso percibido de Bs. 142.639.979 con una ejecución que alcanzó el 54%; en la gestión 2016 tuvo un ingreso vigente de Bs. 157.235.346, y un ingreso percibido de Bs. 101.069.365 alcanzando una ejecución del 64%; en la gestión 2017 tuvo un ingreso vigente de Bs. 126.222.137, un ingreso percibido de Bs. 100.362.384 con un porcentaje de ejecución del 80%, en el 2018, tuvo un ingreso vigente de Bs. 150.259.639, un ingreso percibido de Bs. 126.914.888 con un porcentaje de ejecución del 84 por ciento, y en la gestión 2019 con un ingreso vigente de Bs. 145.681.190, y un ingreso percibido de Bs. 88.013.385 alcanzando una ejecución del 60%.
Asimismo se informó la inversión de  los recursos de la gestión 2019, en que  fueron destinados; señalando todos los programas y proyectos,  destacando la primera industria en el municipio como la planta de transformación de cítricos,  la producción de miel con el programa fomento a producción Apícola en el municipio que son logros que se los están palpando y están camino a salir al mercado, el matadero municipal,  viviendas para las personas con discapacidad y del área urbana.
De la misma manera para el sector salud, se concluyó con la entrega de la sala de hemodiálisis. En educación la entrega de la segunda fase del Colegio Secundario Manuel Cuellar, la dotación de las computadoras Kuas al nivel primario, mantenimiento, refacción y equipamiento a Unidades Educativas  de todos los niveles y los internados como también el equipamiento para el bachillerato técnico humanístico (BTH) nivel secundario,  la dotación de los arduinos para el programa de Revolución Tecnológica que funciona con el Staff de ing. Informáticos distribuidos en los distritos educativos del municipio.
También entre las varias entregas de saneamiento básico, se resaltó la entrega de sistema de agua y letrinas  de la comunidad de Cañaveral- Lecheronal en el Distrito 6, el riego al sector Guaraní de Karaguatarenda; el servicio de mecanización agrícola brindando la atención oportuna y otros programas que atiende la unidad productiva a favor del sector ganadero y agricultor, gestión de riesgos, capacitaciones, apoyo a las ferias productivas entre otras actividades; no dejando de resaltar las unidades del área social como es atención que realiza UMADIS con el pago oportuno del bono a la discapacidad, atenciones y campañas, la Defensoría de Niñez y Adolescencia y el SLIM.
En ese contexto, al momento de las inter-versiones de las autoridades comunales las Organizaciones Territoriales de Bases (Otbs), se centraron en la sentida necesidad de arreglos de caminos vecinales, cuestionando por qué aún el municipio no cuenta con el nuevo equipo de  maquinarias  para el mantenimiento de los caminos vecinales, ahora que la demanda es alta, más por los desastres naturales, por las lluvias.
En respuesta a estas consultas, el secretario de Obras Públicas, y responsable de la Unidad Vial, argumentó haber hecho todo el proceso para la adquisición respectiva para la compra del equipo necesario, pero que fue el Concejo Municipal, quien en revisó la documentación respectiva, devolviéndola y argumentando falta de tiempo, cuando se la entregó con tiempo para su revisión, truncando así esta adquisición muy necesaria para el municipio; más cuando se inició el año con emergencias de arreglos de caminos por las lluvias; teniendo el municipio que alquilar maquinaria para atender estas emergencias, además de tener que modificar el cronograma de arreglos, ripiado y perfilado de caminos vecinales, por falta de maquinaria.
Así se desarrolló la primera jornada de rendición de cuentas de la Gestión 2019 del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, con los distritos 1, 2,3 y 7. Mañana viernes se realizará la segunda jornada en la comunidad de Salitral, con los distrito 4, 5 y 6  llegando a presentar este informe a toda la población que comprende el municipio de Caraparí.

Gobierno Municipal de Caraparí logra ejecución presupuestaria del 60% en 2019 Reviewed by jarancibia on febrero 28, 2020 Rating: 5 El Gobierno Municipal de Caraparí, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado, en su Art 235, de la Ley N° 341 de participac...

No hay comentarios.: