Entregan ítems del Ministerio de Salud a 25 profesionales médicos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 27, 2020

Entregan ítems del Ministerio de Salud a 25 profesionales médicos

Los profesionales que recibieron su memorándum fortalecerán el sistema de salud de primer y segundo nivel en el municipio de Yacuiba, bajo la rectoría de la Red de Salud.
La mañana del miércoles en instalaciones del salón de reuniones de la Red de Salud de Yacuiba, se llevó adelante un acto de presentación y entrega de 25 ítems que llagaron desde el Ministerio de Salud, de acuerdo a compromiso asumido por el propio ministro Aníbal Cruz. La próxima semana también se hará la presentación de otros 28 ítems para reponer el trabajo que desarrollaban los médicos cubanos que trabajaban en el hospital Rubén Zelaya y otros centros de primer nivel.
En el acto participaron representantes del Colegio Médico, el Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) y entre otros dirigentes del sector salud, quienes fueron testigos de la entrega de los memorandos de designación a los 25 profesionales que se suman al trabajo para mejorar la salud en Yacuiba. Cabe aclarar que estos ítems son temporales, porque la institucionalización de los cargos se efectuarán posteriormente, donde todos los profesionales tendrán la oportunidad de concursar por ítems del Tesoro General de la Nación (TGN).
“Quiero indicarles que había un compromiso desde el Ministerio de Salud, para que en esta primera fase se haga la entrega de 25 ítems de fortalecimiento al SUS, acá en el municipio de Yacuiba y eso quiero hacer notar el día de hoy, porque se está cumpliendo ese compromiso. Este recurso humano va ir reforzar el primer nivel y el segundo nivel de atención”, resaltó Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud.
Sobre el reemplazo de los médicos cubanos, refirió que se está realizando la contratación de ese personal y en total serán 28 profesionales, que contaran con contrato eventual durante una gestión porque el presupuesto es anual, en ese marco, el 5 de enero ya se habría lanzado una convocatoria pública desde el Ministerio de Salud, donde varios ya se presentaron en La Paz y ahora recibirán una carta de aceptación, para que analicen si están de acuerdo con la modalidad del contrato, donde varios de los profesionales serían de Yacuiba y que serán presentados la próxima semana.
Donde existen dificultades es en la contratación de especialidades como terapistas, medicina interna y neonatología, porque en el país no hay ese recurso humano, sin embargo están en la búsqueda, para consolidar el compromiso del Ministerio de Salud, en base a la demanda planteada en la Sede de Gobierno.
Por su parte Nery Zurita, en representación del sector salud, señaló que fue difícil conseguir los ítems, pero el trabajo técnico que realizaron hizo posible que ahora lleguen los 25 nuevos ítems y los otros 28 ítems que también se consolidará en beneficio de la población, que necesita mejor atención en salud.
En la oportunidad también conversamos con Reina  Plata, presidenta del Control Social en Salud, que la anterior semana llevó adelante tres días de bloqueo en la ruta 9 a la altura de Campo Pajoso, exigiendo más ítems en salud, porque considera que no es suficiente los 25 ítems que llegaron y además eran 48 médicos de la brigada cubana que deben ser repuesto y no sólo los 28 que llegarán.
Siguiendo con el mismo tema también convocó a una conferencia de prensa el presidente del Comité Cívico, Raúl Hilarión, quien señaló que las gestiones que realizaron ante el ministerio de salud están dando los resultados esperados con la llegada de los ítems y que en próximos días se consolidara los otros 28 ítems en reemplazo de los médicos cubanos, que fueron expulsados del país.

Entregan ítems del Ministerio de Salud a 25 profesionales médicos Reviewed by jarancibia on febrero 27, 2020 Rating: 5 Los profesionales que recibieron su memorándum fortalecerán el sistema de salud de primer y segundo nivel en el municipio de Yacuiba, bajo...

No hay comentarios.: