En Tarija aumenta el riesgo de trasmisión del dengue - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 18, 2020

En Tarija aumenta el riesgo de trasmisión del dengue

El País

Yacuiba, en reunión internacional, definió realizar una campaña masiva de eliminación del mosquito trasmisor del dengue en los distritos 3 y 4. La actividad está prevista para el 20 y 21 de febrero
Hay un incremento de riesgo de propagación de casos de dengue en el departamento de Tarija, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Los municipios afectados por esta enfermedad son cinco: Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, Cercado y Bermejo.
Sucede que el ritmo de crecimiento de casos fue por encima de los 100 pacientes en una semana. Según el último reporte epidemiológico del Sedes de 143 pasó a 254 casos, en ese periodo de tiempo.
En la actualidad, la Unidad de Epidemiología de esa institución, que tiene como responsable a Claudia Montenegro, advierte del riesgo de incremento de pacientes en los días de Carnaval, en el entendido que se juega con agua, elevadas temperaturas y lluvias, condiciones óptimas para la reproducción del mosquito trasmisor, Aedes aegipty.
Es así que se recomienda eliminar de manera permanente todos los criaderos de mosquitos en los domicilios y el barrio (todo recipiente u objeto que contenga o acumule agua), cortar la maleza, limpieza y manejo responsable de desechos y la basura, en caso de presentar síntomas como: fiebre, malestar general y hemorragias, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano al domicilio.
El Sedes tiene como lema: “donde no hay criaderos no hay larvas de mosquitos, y donde no hay mosquitos no habrá dengue”. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales del municipio de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, explicó que la proliferación de casos de dengue es una preocupación de sus sector, por ello pidieron al Municipio la fumigación y limpieza en los barrios que tienen mayor riesgo de proliferación de este vector.
A la fecha continúan en espera de que la Alcaldía realice esas acciones. Entiende que por los problemas laborales que tienen esa institución con los trabajadores, se dificulta la intervención en los barrios.
El Distrito 11 y 6 tienen más proliferación de sancudos, porque existen aguas estancadas y arbustos. La idea es que los vecinos también estén involucrados en esas actividades, pero no tienen una respuesta por parte del Ejecutivo municipal.
En cuanto a las campañas de educación realizadas por el Sedes, el dirigente sostuvo que no hubo una coordinación con su sector, o los presidentes de barrios, por ello algunos vecinos no dejaron ingresar a sus casas, principalmente por seguridad y evitar robos en sus domicilios.

En Tarija aumenta el riesgo de trasmisión del dengue Reviewed by jarancibia on febrero 18, 2020 Rating: 5 El País Yacuiba, en reunión internacional, definió realizar una campaña masiva de eliminación del mosquito trasmisor del dengue en los d...

No hay comentarios.: