Elecciones: candidatos se enfocan en el “show mediático”, pero no hablan de planes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 17, 2020

Elecciones: candidatos se enfocan en el “show mediático”, pero no hablan de planes

APG

A 11 días del inicio de la difusión de propaganda electoral en actos públicos, los candidatos para las presidenciales se han caracterizado por intentar promocionar su imagen y ganar adeptos a través de “show mediático”. Hacen referencia a aspectos religiosos y ataques personales, entre otras estrategias, olvidándose de dar a conocer a los ciudadanos, cara a cara, la estructura programática de su oferta electoral, coinciden estudiosos de la política.
“En realidad, lo que estoy viendo es que están empezando a hacer es básicamente actuar, ir a hacer show. El espectáculo hoy día es lo que está determinando la campaña electoral; no tanto la propuesta, lo que van a hacer”, señala Marcelo Arequipa, doctor en Ciencias Políticas.
Si bien la campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo arrancó con el registro de las candidaturas, eso no inhibe a los contendientes electorales a promover sus programas en entrevistas en los diferentes medios de comunicación.
“Los partidos políticos ya debieron haber arrancado el 3 de febrero. Eso significaba que ya deberían de haber tenido una estrategia armada, lo que era la hermenéutica para arrancar el mismo 3 de febrero.
Hay que reconocer que los candidatos presidenciales, en estos instantes, lo que están haciendo es, simple y llanamente, tratar de buscar medios de comunicación, los medios masivos, para llegar al electorado, están en proceso, no tienen aún una estrategia de campaña”, refiere el analista y abogado Paul Antonio Coca.
Ausencia
En los comicios de mayo, los ciudadanos elegirán al presidente y vicepresidente; a los asambleístas plurinonimales, que van en la franja presidencial, y a los diputados uninominales, que representan a una determinada circunscripción o territorio y que deben captar adeptos para que voten por él.
Es decir, en la papeleta de votación, van las imágenes del candidato presidencial y del uninominal.
“En este periodo de arranque de campaña, si bien algunos presidenciales aparecen en los medios haciendo show, los candidatos a diputaciones uninominales brillan por su ausencia, porque no promueven ni la imagen presidencial menos suya. Para la mayoría de las personas, son unos simples desconocidos”, asegura la politóloga Patricia Velasco.
El cuestionado candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, y el postulante de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, son algunos de los que han usado la palestra mediática y el show.
Ataques al socialismo
Chi, como en las pasadas elecciones fraudulentas, criticó los derechos igualitarios, el feminismo, el aborto, entre otros.
“El socialismo internacional quiere gestionar el aborto, quiere gestionar el movimiento gay LGTB, quiere gestionar el feminismo donde las mujeres discriminan al hombre, el hombre a la mujer, y que quiere polarizar entre hombre y mujer”, mencionó en su momento.
Religión
Camacho fue objeto de críticas de la misma Iglesia católica por hacer uso del templo de Cotoca para un ritual religioso en la que se resaltó su figura.
El candidato cruceño también llamó la atención en las redes sociales con la publicación de varios videos en los que se ve a un grupo de militantes que entroniza a Camacho al interior de un templo católico con cantos de alabanzas y oraciones en una especie de ritual en el que el excívico aparece de rodillas frente a una mujer que le toca la cabeza y eleva oraciones.
Citas bíblicas
Las referencias religiosas también están en los planes políticos. Por ejemplo, la alianza Libre 21, que postula a Jorge “Tuto” Quiroga a la presidencia, en su plan de gobierno las relaciona con el denominado movimiento de las “pititas”.
“Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz”, expresa la cita bíblica que usa el plan gubernamental de Libertad 21.
Más polémica
El presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ha aprovechado su proclama para caldear los ánimos de sus seguidores al pedir enfrentar al “golpe sangriento y maldito que ha enlutado a varias familias bolivianas”. En ese acto, el candidato a vicepresidente David Choquehuanca fue más conciliador y aseguró que durante la campaña no provocarán ni generarán violencia.
El candidato a vicepresidente por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, también añadió algo de polémica al indicar hace unos días que la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez le perjudica, “porque (la mandataria) tiene un compromiso de que de lunes a viernes va a seguir trabajando y va a hacer campaña solamente sábado y domingo. Ahí el más perjudicado soy yo, porque yo tengo que hacer campaña de lunes a viernes solo y sábado y domingo de manera conjunta”.
Falta de estrategia
De acuerdo con los analistas, pese a que la campaña ya inició, Bolivia no vive un fuerte escenario político, donde los candidatos y partidos den a conocer lo que proponen como país.
“Ellos siguen analizando qué van a hacer para la campaña, cuando los días están pasando, y al final, cuando se acerquen los meses, directamente van a pisar el acelerador. Nosotros no vemos que exista, hasta el día de hoy, campañas en las calles o en las redes sociales, fuera de críticas y ataques entre ellos”, refiere Coca.
Arequipa asegura que no se está viendo la disputa de proyectos de país y lo que “se ve es la disputa de proyectos político-partidario en función de algunos temas en concreto, acusaciones entre ellos, no veo la disputa de proyectos políticos de país”.
50% del presupuesto y el espacio cedido de manera gratuita por los medios de comunicación será para el binomio presidencial.
Surgen críticas por corrupción en Entel
 La administración de la presidenta y candidata Jeanine Añez por Juntos ha sido objeto de duras críticas, primero por su postulación y en los últimos días por la corrupción que se descubrió en Entel.
“Basta de engañar a la gente. La corrupción del caso Entel es responsabilidad del Gobierno y nada mas (…) ¿Para eso quieren gobernar los próximos años? Esto es una prueba más de que el mismo sistema corrupto continúa, y tenemos que seguir luchado”, cuestionó Camacho.
La lógica que tienen los candidatos es ganar la elección con el mínimo esfuerzo y hacer show mediático.
Distribución de recursos económicos a partidos
Redacción central
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de las normas establecidas para el proceso electoral, estableció el monto de 35 millones de bolivianos para que las organizaciones políticas puedan emitir propaganda en medios de comunicación.
De este monto, el 60 por ciento será repartido de forma igualitaria entre todos los partidos políticos y el otro 40 por ciento será destinado en función de los resultados de la última elección válida, 2014.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que la repartición igualitaria del 60 por ciento de los 35 millones de bolivianos no será directamente a las agrupaciones políticas; éstas deberán señalar el medio masivo de comunicación donde se difundirá su material propagandístico.
“Los recursos no se entregan de manera directa a las organizaciones políticas, es un fondo administrado por el TSE, pero las organizaciones políticas pueden señalar los canales y los medios masivos de comunicación donde desean que se difunda su propaganda”, informó en su oportunidad.
Actos públicos y medios
En actos públicos de campaña, desde 90 días antes de los comicios, hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
En caso de segunda vuelta electoral o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la votación.
En medios de comunicación, desde 30 días antes de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
En caso de segunda vuelta electoral o repetición de elección por empate, el plazo para los actos públicos de campaña será desde la emisión del cómputo oficial hasta 72 horas antes del día de la votación.

Elecciones: candidatos se enfocan en el “show mediático”, pero no hablan de planes Reviewed by jarancibia on febrero 17, 2020 Rating: 5 APG A 11 días del inicio de la difusión de propaganda electoral en actos públicos, los candidatos para las presidenciales se han caracte...

No hay comentarios.: