El TSE inhabilita a Morales, Cossío, Pary y Barrientos; da luz verde a Luis Arce - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 20, 2020

El TSE inhabilita a Morales, Cossío, Pary y Barrientos; da luz verde a Luis Arce

La Razón

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los candidatos inhabilitados no cumplen con el requisito de residencia permanente y aseguró que la decisión tomada se enmarca en las normas y está alejada de cualquier presión
Con presencia de todos los vocales de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se oficializó esta noche la inhabilitación de los candidatos del MAS Evo Morales y Diego Pary, de la alianza Creemos Mario Cossío y del Frente para la Victoria (FPV) Jasmine Barrientos por incumplir el requisito de residencia permanente.
En contrapartida, se desestimaron por falta de fundamento las demandas de inhabilitación planteadas en contra de Luis Arce, exministro y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Con la decisión comunicada se despeja la incertidumbre generada y que activó una serie de presiones ante la eventualidad de la habilitación de la postulación de Morales.
El presidente del TSE, Salvador Romero, oficializó en una conferencia de prensa, acompañado por el conjunto de los vocales nacionales, la decisión tomada en Sala Plena sobre las observaciones e impugnaciones planteadas sobre todo en contra de Morales, el expresidente que pretendía con su candidatura llegar al Senado por la representación de Cochabamba.
“Recuerda que adopta las resoluciones al margen de las declaraciones y manifestaciones que se producen en el ámbito político y social. Ellas no perturban el ánimo de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral pero sí exacerban el ánimo de la población en un momento delicado, incluso polarizado, por lo que exhorta al conjunto de los actores a actuar con mesura, prudencia y respeto recíproco”, refiere parte de un comunicado ante las amenazas de protestas lanzadas desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
La dirigencia del ente cívico cruceño advirtió con iniciar un paro cívico de darse curso a la candidatura del expresidente Morales, mientras que desde el ámbito político se anticipaba críticas a una eventual decisión en esa dirección. Se observaba, justamente, que el expresidente no cumplía con el requisito de residencia permanente en la circunscripción en la que postula.
Anticipando la inhabilitación, Morales publicó en los últimos días la sugerencia que el hicieron sus abogados. Los abogados Raúl Gustavo Ferreyra, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón sugirieron a Morales recurrir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en caso de ser  inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba.
Pary, excanciller, estaba en las listas del MAS como legislador por Potosí y también fue inhabilitado por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, al igual que el candidato de la alianza Creemos Cossio, quien retornó recientemente de su autoexilio de 10 años en Paraguay.
Barrientos, acompañante de fórmula del candidato Hyun Chung, también fue anulada de la carrera electoral por no haber radicado en el país, como establecen las normas legales. Fijan como requisito dos años de residencia permanente para candidatos a escaños legislativos y de cinco años para los binomios presidenciales.
Romero explicó que la decisión tomada es inapelable.
Arce continuará en su campaña como candidato a la Presidencia por el MAS. Estuvo asilado en México por un corto tiempo, luego de la crisis política y social que derivó en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre.

El TSE inhabilita a Morales, Cossío, Pary y Barrientos; da luz verde a Luis Arce Reviewed by jarancibia on febrero 20, 2020 Rating: 5 La Razón El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los candidatos inhabilitados no cumplen con el...

No hay comentarios.: