Débito automático genera conflictos entre gobiernos municipal y regional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2020

Débito automático genera conflictos entre gobiernos municipal y regional

Ejecutivo regional de desarrollo de Villa Montes, preocupado por qué el Gobierno Municipal a través del Ministerio de Economía y Finanzas solicitó un débito automático por deudas históricas de la anterior gestión, señaló que se da el débito automático, es posible que se ponga en riesgos varios programas que tiene la institución.
Robert Ruiz Ordóñez, ejecutivo seccional de desarrollo de Villa Montes, informó sobre una reunión sostenida con presidentes de organizaciones territoriales de base (OTBs) y asentamientos, para hacer conocer los conflictos que puedes dar si se recorta el presupuesto de esa institución. Ruiz, también dio a conocer que es posible que se ponga en riesgo programas como del Serepe y otros
La preocupación es después de conocer que se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas para que se realice el débito automático de las gobernaciones hacia los municipios. Deudas que se viene arrastrando de gestiones anteriores.
“Si se llega a ejecutar este débito que son diez millones de bolivianos llegaría a genera un desfase que pondría en riesgo el Serepe, ya que no voy a poder tener recursos para afrontar este programa, porque todos los meses tenemos que afrontar las transferencias normales por ley temas administrativo. También se nos viene las canasta del adulto mayor entre otros ya que se tiene muchos compromisos”, señaló la autoridad regional.
Según los datos de esta autoridad, al mes reviven un promedio de 12 millones de bolivianos, de los cuales pasarían 10 millones al Gobierno Municipal, dejando con recursos mínimos al gobierno regional.
Señaló que se dieron acercamientos con autoridades del Gobierno Municipal para ir desembolsando recursos convenidos a nivel local.
Por su parte el alcalde Omar Peñaranda, señaló que el débito debe pasar necesariamente por un acuerdo entre estas dos instituciones para que el Gobierno Municipal y Regional puedan cumplir con sus compromisos establecidos, ya que en presente gestión, se fue haciendo los pagos correspondientes, tomando en cuenta que se pagó se pagó el 90%  de la deuda que equivale a 118 millones de bolivianos.
“Nosotros, hemos intentado ser paciente en esto, pero todo tiene una etapa de búsqueda de concesos y acuerdos, y cuando se acaba eso, uno tiene que buscar una salida que te permita llegar a cancelar las deudas. Tenemos infinidad de cartas que hemos enviado al Gobierno Regional y que no hemos recibido respuestas, también mandamos propuestas de borrador de convenio para amortizar la deuda de manera mensual y tampoco hemos recibido respuesta, nosotros estamos en la obligación y necesidad de gestionar y buscar una salida a través de las normas que nos permiten la propia ley” expresó Peñaranda.

Débito automático genera conflictos entre gobiernos municipal y regional Reviewed by jarancibia on febrero 21, 2020 Rating: 5 Ejecutivo regional de desarrollo de Villa Montes, preocupado por qué el Gobierno Municipal a través del Ministerio de Economía y Finanzas ...

No hay comentarios.: