Gobierno Regional coordina medidas para reducir los riesgos por sequía en el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2020

Gobierno Regional coordina medidas para reducir los riesgos por sequía en el Chaco

El Gobierno del Gran Chaco, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Agua, coordina con otras instituciones acciones orientadas a reducir los riesgos de la sequía en la región. De acuerdo al reporte de la institución pública, durante los últimos meses hubo una ausencia de precipitaciones pluviales que dejó casi sin agua a un 90 % de su jurisdicción territorial, afectando a la producción agropecuaria.
Edwin Cardozo, jefe de la Unidad de Recursos Naturales e Hídricos, informó que, si bien en todo el país las precipitaciones pluviales se incrementaron, no ocurre lo mismo en el Chaco, puesto que durante todo el mes de enero las lluvias fueron escasas, ocasionando serias afectaciones a los cultivos de sorgo, maní, y soya con pérdidas importantes para los productores que sembraron a fines del 2019.
“Aunque ayer hubo lluvia, esta no fue de mucha magnitud, contamos con datos emitidos por el fluviómetro de Yacuiba que dan cuenta de un promedio de 16 a 18 milímetros de precipitaciones pluviales. No es suficiente porque con el sol todo se evapora; sin embargo, como hay pronósticos positivos de lluvias para hoy y mañana, pedimos un poco de serenidad a la población”, acotó Cardozo.
No obstante, haya lluvia o no, trabajan en la activación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que convocará a una reunión donde, con seguridad, estará el Gobierno Regional para definir los pasos a seguir, puesto que aunque en los últimos días hubo precipitaciones los cultivos ya fueron dañados, lo que requiere de medidas que vaya a reducir los riesgos de este fenómeno en la región.
El Gobierno Regional, según Cardozo, tiene la voluntad de apoyar a todos los acuerdos que se suscriban en la reunión del COE, para que de manera conjunta con las demás instituciones puedan ayudar a los productores afectados. “Se realizará las visitas de inspecciones técnicas a las parcelas de las comunidades y, en función a los resultados, se va a seguir los protocolos correspondientes”.
Cardozo aconsejó que los productores cultiven tomando en cuenta las recomendaciones técnicas en: el uso de variedades tolerantes a la sequía, el manejo del suelo y las temporadas de siembra, a fin de evitar pérdidas de consideración.

Gobierno Regional coordina medidas para reducir los riesgos por sequía en el Chaco Reviewed by jarancibia on enero 31, 2020 Rating: 5 El Gobierno del Gran Chaco, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Agua, coordina con otras instituciones acciones orientadas a redu...

No hay comentarios.: