Entre Ríos, la tierra de dinosaurios y el desafío de conservar su riqueza - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 30, 2020

Entre Ríos, la tierra de dinosaurios y el desafío de conservar su riqueza

El País
Tarija es una de las tierras, donde habitaron los seres más gigantes de una época única, este jueves aún quedan rastros de este pasado. Más aún, una de las regiones, donde se han encontrado mayor cantidad de hallazgos relacionados a estos seres es Entre Ríos y sus alrededores.
En 2019 se encontraron huellas de dinosaurios a cinco kilómetros de Entre Ríos, en la provincia O’Connor de Tarija. El hallazgo lo realizó el geólogo Gustavo Méndez. Las pisadas corresponden a especies carnívoras y herbívoras.
Esto constata una vez más que Entre Ríos fue cuna de estos gigantes. De acuerdo al artículo escrito -para Cántaro- por Gustavo Méndez, Entre Ríos geológicamente se sitúa “en una zona de transición entre el Interandino y la Provincia Morfoestructural del Subandino Sur, que geomorfológicamente y de forma regional está conformada por un paisaje irregular compuesto por altos y bajos topográficos, producto de los procesos exógenos de meteorización mecánica, erosión fluvial, los cuales modelaron el actual paisaje donde se tiene valles jóvenes y maduros, y montañas elevadas cuyo relieve fluctúa entre 600 a 2.200 y m.s.n.m., siendo el drenaje de tipo dendrítico y orientado”.
Agrega que presenta una secuencia estratigráfica con afloramientos de rocas y sedimentos de origen volcánico, marino y continental pertenecientes a las eras Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico, representadas por los sistemas, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, cuyo emplazamiento es de mucha importancia por estar ligada a la mineralización de Yeso, Sal de Roca y en especial a los recursos hidrocarburiferos.
Los paleontólogos coinciden que los dinosaurios poblaron Entre Ríos durante el periodo cretácico hace unos 80 millones de años, mucho antes de la llegada del hombre y de los grandes mamíferos pampeanos.
En aquella época Entre Ríos era una zona caliente. El Océano Atlántico recién se había formado y lagos de lava ardiente bullían bajo solo unos cuantos metros de roca, asomándose a la superficie en algunos lugares.
Allí vivían grandes dinosaurios que los paleontólogos poco a poco van dando a conocer. Si bien ya en 1927 se conocía la presencia de grandes dinosaurios en Entre Ríos, solo recientemente científicos han comenzado a investigarlos.

Entre Ríos, la tierra de dinosaurios y el desafío de conservar su riqueza Reviewed by jarancibia on enero 30, 2020 Rating: 5 El País Tarija es una de las tierras, donde habitaron los seres más gigantes de una época única, este jueves aún quedan rastros de este p...

No hay comentarios.: