Casos de enfermos con dengue alarma a la población carapareña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 29, 2020

Casos de enfermos con dengue alarma a la población carapareña

El director del Centro de Salud Integral Virgen de Guadalupe Caraparí, Wilder Ríos, ante la preocupación de la ciudadanía carapareña por la afectación a varias familias por el dengue, informó que es confirmado con resultados de laboratorio y muestras de 4 casos autóctonos de dengue y extraoficial se dice de dos casos de dengue hemorrágico que están siendo tratados en Tarija y una cantidad considerable de casos sospechosos en el municipio de Caraparí.
Para ello, se tiene un plan de trabajo con todo el personal del establecimiento de salud, para la siguiente semana y la próxima, para llegar a cada barrio de Caraparí con el fumigado, limpieza y abatización casa por casa, convocando a la población en general a tomar acciones y luchar contra esta enfermedad, además de concientizarse para acabar con este mal que puede llegar a ser mortal.
“Tenemos tres personas con dengue confirmados oriundos de la urbe carapareña y un paciente de la comunidad de El Común. Todo paciente sintomático o febril debe llenar una ficha epidemiológica, donde la muestra de confirmación del dengue es a partir del séptimo día, aquí tomamos la muestra y la enviamos al laboratorio pertinente para su estudio y posterior resultado, en ese sentido, estamos haciendo una actividad preventiva”, indicó Ríos.
En esas circunstancias, recomendó a la población evitar tener en su casa los criaderos del zancudo y para ello, se tiene que hacer una limpieza de todo recipiente que pueda ser criadero del mosquito (vasos, gomas, plásticos, etc.) donde se acumule agua, los mismos deben ser eliminados, y tener mosqueras en las ventanas y puertas, asimismo disponer de los repelentes del mosquito, esto con el objetivo de evitar cualquier contagio en el hogar ya que la vía de transmisión se hace mediante la picada del mosquito.
Asimismo recomendó ante cualquier signo de alarma, las personas deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, sea dolor de cabeza, fiebre, dolores estomacales, cansancio o fatiga, y escalofríos, además del sangrado por la nariz o por las encías, ya que esta es una complicación más fuerte del dengue, con la finalidad de poder ser tratado.
“Por ahora en Caraparí no hemos tenido complicaciones con pacientes con dengue reportados por laboratorio, pero sí tenemos información extraoficial que existen dos pacientes en la ciudad de Tarija con supuestamente dengue hemorrágico, esto oficialmente no nos ha llegado una notificación o laboratorio donde sí se nos confirma dengue hemorrágico”, manifestó Ríos.
Finalmente declaró que existe únicamente el tratamiento sintomático para el dengue, como para el zika, chikungunya, pidió no cometer el error de ir a una farmacia y automedicarse, con medicamentos que en cierto modo los mejora pero no cura ni los evita, siendo importante que la población se entere, que no existe un medicamento para curar ni para prevenir el dengue porque es un proceso viral.

Casos de enfermos con dengue alarma a la población carapareña Reviewed by jarancibia on enero 29, 2020 Rating: 5 El director del Centro de Salud Integral Virgen de Guadalupe Caraparí, Wilder Ríos, ante la preocupación de la ciudadanía carapareña por l...

No hay comentarios.: