Municipal Vinto es el equipo número 47 en el profesionalismo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2019

Municipal Vinto es el equipo número 47 en el profesionalismo

Después de 2 años, el fútbol profesional boliviano, tiene un nuevo integrante, el equipo de Municipal Vinto, flamante campeón de la Copa Simón Bolívar 2019, que se convirtió en el equipo número 47 que escala a la categoría rentada.
El último equipo ascendido fue Royal Pari, campeón de este certamen de la temporada 2017, mientras que el año pasado fue campeón Always Ready, que ya militó en el profesionalismo, tanto en la primera época como desde la creación de la Liga Profesional en 1977.
De otro lado Municipal Vinto se convirtió en el octavo equipo del Departamento de Cochabamba que escala a esta categoría y un nuevo representante provincial, toda vez que su sede se encuentra en Quillacollo, que anteriormente contó con el equipo de Bata, que estuvo 3 años y descendió en 1979.
El primer representante cochabambino es el tradicional Jorge Wilstermann, que sólo estuvo ausente una temporada, cuando descendió de categoría y el segundo es Aurora, que registra 3 descensos, hay que remarcar que esta no será la primera vez que Cochabamba tendrá 3 equipos en la categoría profesional. Los 2 equipos son los únicos campeones en el profesionalismo, los “aviadores” con 5 y el “equipo del pueblo” en una.
En efecto en la década de los años ochenta y parte de los noventa, estuvo el equipo de Petrolero, que descendió en 1993, tras 14 temporadas y tenemos entendido que desapareció de los registros de su Asociación, como desaparecieron otros representantes vallunos de fugaz paso por esta categoría. Estos son Orcobol (1991-1992), Metalsan (1993-1994) y San Pedro (1990), que completan los 8 equipos vallunos profesionales con el flamante ascendido.
Son embargo los paceños con 10 equipos encabezan la estadística de equipos profesionales, encabezados por los tradicionales Bolívar y The Strongest, los más ganadores de títulos en la historia (23 los celestes y 11 los atigrados).
También destacó Always Ready por su gira por Europa y su retorno –hace 2 años- al círculo privilegiado del fútbol nacional y los elencos de Chaco Petrolero, Municipal, Litoral y 31 de Octubre, campeones nacionales en los 80 y 90. La relación se completa con 3 equipos de breve paso por el profesionalismo, Iberoamericana, Mariscal Braun y La Paz F. C.
Luego tenemos a los cruceños con 8 equipos y un récord que han establecido en la última temporada de tener 6 equipos simultáneamente en el campeonato, es decir Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Destroyers, Sport Boys y Royal Pari, completando la relación con Real Santa Cruz, actual subcampeón de la Simón Bolívar, que tiene la chance de jugar el indirecto para retornar al profesionalismo y Ferroviario, que estuvo fugazmente en 1977.
Los potosinos han contado con 7 equipos de los que sobreviven Real Potosí y Nacional Potosí, que han tenido participación internacional tanto en la Copa Sudamericana como la Libertadores.
Los chuquisaqueños han sumado 4 equipos, pero actualmente no tienen representantes, lo mismo que Tarija que han contado con 3 representantes, Unión Central, Atlético Ciclón y Petrolero, este último con participación en Copa Sudamericana.
Finalmente tenemos a Pando y Oruro que han tenido un solo representante, San José, el crédito del fútbol orureño, que sólo descendió en una oportunidad  y ha ganado 2 títulos y finamente Universitario de Pando, que tuvo una fugaz actuación en la temporada 2014-2015., completando la relación de 47 clubes en el fútbol rentado de nuestro país.

Municipal Vinto es el equipo número 47 en el profesionalismo Reviewed by jarancibia on diciembre 26, 2019 Rating: 5 Después de 2 años, el fútbol profesional boliviano, tiene un nuevo integrante, el equipo de Municipal Vinto, flamante campeón de la Copa S...

No hay comentarios.: