Centro de cítricos en Caraparí inició con elaboración de mermeladas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 27, 2019

Centro de cítricos en Caraparí inició con elaboración de mermeladas

El País

Uno de los primeros productos del Centro de Transformación de Cítricos de Caraparí, fue la mermelada. Su principal mercado son las instituciones estatales de esa localidad, que lo adquirieron para que sea parte del canastón navideño.
Desde el Gobierno Municipal de Caraparí aseguran que en el transcurso de los próximos meses se ampliará la gama de producción, de esa manera generar un movimiento económico en esa localidad, lo que a la vez asegura el mercado al sector del agro, en cuanto refiere a la compra de cítricos.
Esa transformadora fue inaugurada en agosto del 2019, y se convirtió en el tercer proyecto del departamento para procesar ese tipo de frutas. Hay otros dos que son más antiguas: una en El Portillo y la de Bermejo, pero ninguna de esas entró en funcionamiento a la fecha. Según el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, la factoría está hecha a la medida de la población de su municipio, acorde a la potencialidad productiva de esa localidad.
Además, ya se previó el mercado, de manera que esa industria sea sostenible en el tiempo. Prueba de ello es que, uno de sus primeros productos, tuvo una venta asegurada. La planta beneficia a 553 familias de 15 comunidades campesinas productoras de cítricos, quienes cuentan con 27.312 plantas de naranja y mandarina.
El proyecto fue ejecutado con recursos del Fondo Indígena, aproximadamente 3,9 millones de bolivianos. Tiene módulos de lavado, equipos de extracción, pasteurizado, estandarizado, envasado y almacenado del producto. Según el proyecto, la industria tiene capacidad para procesar 21.600 unidades de frutas por día. Su capacidad para jugo es de 100 litros por hora y otros 100 para la elaboración de mermelada.
Por otro lado, la línea envasadora automática vertical puede llenar 3.800 sachet de 200 mililitros de extracto. La infraestructura la ejecutó la Asociación Accidental Mhur y Asociados, por un monto de 2.277.688 bolivianos, con plazo de entrega de 180 días calendario. Es así que la factoría se entregó en la segunda quincena de agosto de este año.
Inicialmente se prevé que beneficie a los productores de cítricos y de durazno pepita caroso, así también de otras frutas, ya que podrán hacer la entrega de sus cosechas a esta “minifábrica”. La idea de Peña para la gestión 2020 es habilitar unas 600 hectáreas de cultivos de cítrico, de esa manera proveer de materia prima al centro de transformación que fue inaugurado hace cuatro meses.

Centro de cítricos en Caraparí inició con elaboración de mermeladas Reviewed by jarancibia on diciembre 27, 2019 Rating: 5 El País Uno de los primeros productos del Centro de Transformación de Cítricos de Caraparí, fue la mermelada. Su principal mercado son l...

No hay comentarios.: