Más de 70 productores participan en jornada técnica sobre actualización en silvopastura - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 30, 2019

Más de 70 productores participan en jornada técnica sobre actualización en silvopastura

Más de 70 productores del Distrito 9, participaron en la jornada técnica sobre actualización en silvopastura en el Chaco tarijeño en la comunidad de Taringuiti, perteneciente a Villa Montes. Esta primera experiencia, inició con la explicación de Fernando Altamirano Sánchez, técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), acerca de la norma técnica para la elaboración de instrumentos de manejo de silvopasturas y campos de pastoreo.
Asimismo, explicó  claramente que, el 25% para el manejo de silvopastura corresponde al total de las áreas aprobadas y destinadas a la producción ganadera y para ello, los requisitos son: la carta solicitud de aprobación del instrumento para el manejo de silvopasturas; Carnet de identidad, documento que acredite el derecho propietario, acta de asamblea de designación y autorización de la comunidad y un ejemplar del instrumento de manejo de silvopasturas, adjuntando (formulario de silvopastura, mapas y planillas de muestreo).
En Gobierno Municipal de Villa Montes, realizó una explicación de la producción que viene implementando en 163 hectáreas de silvopastura en algunas comunidades en Villa Montes.
Nelson Joaquín, docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAGRM) y experto en silvopastoreo de la ciudad de Santa Cruz, expuso sobre diferentes modelos de silvopastura que se aplican en suelo chaqueño y los beneficios de la silvopastura en la economía como una fuente de nutrientes y como fuente inagotable de plantas, hojas, frutos y semillas; protegiendo los suelos de la erosión y favoreciendo considerablemente al medio ambiente.
Por su parte, Yury Llorenti del  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), expuso sobre la aplicación del rolado (métodos de desmonte con equipos grandes y pequeños) y el uso de semilla certificada para implementación de sistemas silvopastoriles. La importancia de la raza criolla en el Chaco estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Soruco de la UAJMS.
 Esta jornada concluyó con la exposición del Ing. Fernando Aiello de Santa Fe - Argentina, quien realizó una demostración teórico práctico acerca de la integración árbol, forraje, pastoreo, interacción planta - animal. (Producción, sostenibilidad y adaptabilidad).
A la actividad, asistieron técnicos profesionales de: Cerdet, Nativa, Unión Europea, Fegachaco, Gobierno Municipal, Gobierno Regional de Villa Montes y productores ganaderos del Distrito 9.
Javier Cuellar anfitrión del evento, al culminar la actividad, agradeció a los disertantes, asegurando que reunir a estos profesionales en el tema ganadero no es fácil y estas oportunidades no deben ser desaprovechadas por los productores ganaderos.

Más de 70 productores participan en jornada técnica sobre actualización en silvopastura Reviewed by jarancibia on noviembre 30, 2019 Rating: 5 Más de 70 productores del Distrito 9, participaron en la jornada técnica sobre actualización en silvopastura en el Chaco tarijeño en la co...

No hay comentarios.: