Comurade expone informe técnico para declaratoria de emergencia por lluvia e inundación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 30, 2019

Comurade expone informe técnico para declaratoria de emergencia por lluvia e inundación

La lluvia torrencial acompañada de fuertes vientos, que se produjo el viernes 22 de noviembre en la ciudad de Yacuiba, al promediar las 17:00 hiras, causó mayor afectación en el área urbana, propiamente en los barrios: Aserradero, Chaqueñito del Distrito Nº2; Barrios. Héroes del Chaco, África, 19 de Marzo del Distrito Nº1 y Barrio Monte Redondo del distrito Nº 4.
El Gobierno Municipal, emitió el Decreto Municipal Nº 012/2019, debido al fenómeno adverso e inundación en el municipio de Yacuiba; tomando conocimiento de este suceso, asumió medidas inmediatas, desplazando brigadas de atención y evaluación, para brindar ayuda humanitaria y obtener información de los daños ocasionados; se desplazó equipo pesado para habilitar canales de desagüe y se implementó refugios temporales en el área urbana para una posible evacuación de familias damnificadas.
El COMURADE, con la finalidad de acopiar información objetivamente verificable, que oriente a la toma de decisiones y acciones inmediatas por las instancias municipales, regionales, departamentales y nacionales, siguió un proceso técnico y sistemático, que le permitió verificar la afectación en el área urbana.
Este informe técnico, señala que el costo total de materiales y mano de obra para el mejoramiento del canal principal de desagüe pluvial y el emplazamiento de gaviones de protecciones de Bs. 3.588.942,00 (Tres millones quinientos ochenta y ocho mil novecientos cuarenta y dos con 00/100 Bolivianos)
El Secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García, señaló que esos tres millones de bolivianos no se puede disponer, por tanto, acompañados de vecinos afectados harán gestiones ante el Gobierno Regional para que se sume junto al SEREPE y así poder cubrir los costos de mano de obra, que demandará los trabajos a ejecutarse.
“Ante esta realidad, nuestro Alcalde viajará la próxima semana a la ciudad de La Paz a tocar las puertas del Viceministerio de Defensa Civil, para que la cantidad de mallas requeridas para defensivos puedan ser dotados por esa instancia. Como Gobierno Municipal solo podríamos intervenir con la dotación de piedra, por mandato de leyes y demás normativa vigente”, continuó García.
“Será importante, que en base a la manifestación de vecinos afectados, podamos coadyuvar y hacer gestión ante el Gobierno Regional y Gobierno Nacional, para una participación conjunta en esta situación de emergencia y así evitar que próximas lluvias ocasionen mayores problemas, como derrumbamientos de viviendas, estructuras municipales y peor aún poner en riesgo vidas humanas”, finalizó la autoridad.

Comurade expone informe técnico para declaratoria de emergencia por lluvia e inundación Reviewed by jarancibia on noviembre 30, 2019 Rating: 5 La lluvia torrencial acompañada de fuertes vientos, que se produjo el viernes 22 de noviembre en la ciudad de Yacuiba, al promediar las 17...

No hay comentarios.: