Asamblea del Chaco promulga la DINORE en medio de observaciones del Ejecutivo Regional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 27, 2019

Asamblea del Chaco promulga la DINORE en medio de observaciones del Ejecutivo Regional

Se trata de la Disposición Normativa Regional número 27 de Elección, Designación y Nominación de Autoridades Regional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
La Asamblea Regional en una sesión, procedió a sancionar la Disposición Normativa Regional (DINORE), para la elección, designación  y nominación de autoridades regionales, rumbo a las elecciones subnacionales 2020, misma que fue remitida al Ejecutivo Regional, para su respectiva promulgación, pero esta autoridad hizo algunas observaciones, que según los asambleístas serían infundadas, considerando que la DINORE está enmarcada en el Estatuto Regional y por consiguiente, el pleno habría decido que el presidente de la Asamblea la promulgue de acuerdo a sus competencias.
El objetivo de esta disposición es normar el proceso de elección de autoridades regionales, situación que estaría trabajando la Asamblea Departamental que no tendría tuición para abordar sobre la elección de autoridades regionales, considerando que el Estatuto, establece los mecanismos de elección y sólo se debe normar algunos aspectos a través de la Asamblea Regional y eso es lo que busca la presente Dinore.
Sin embargo entre las observaciones que habría hecho el ejecutivo regional, estaría que la Asamblea Regional no tiene tuición para normar el proceso eleccionario, cual sería evidente, pero sí pueden reglamentar a través de una Dinore, porque el Estatuto ya prevé sobre la elección de autoridades regionales.
Otra de las observaciones hizo la autoridad regional es la conformación de la Asamblea Regional para la próxima gestión que prevé 12 asambleístas, lo cual sería innecesario y sólo ocasionaría mayor gasto económico, sin embargo los asambleístas indican que la cantidad de asambleístas está fijada en el estatuto y no se puede obviar, además el presupuesto seguirá siendo de los 9 millones que administran actualmente, sólo con algunos ajustes.
“En esta conferencia de prensa queremos hacer conocer la determinación que tomó la Asamblea Regional en pleno, que declaró infundada las observaciones del ejecutivo, por tanto procedemos con la promulgación de esta Disposición Normativa en base a nuestras competencias”, refirió Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional, que procedió a la promulgación junto a Román Gómez, secretario de la Asamblea Regional.

Asamblea del Chaco promulga la DINORE en medio de observaciones del Ejecutivo Regional Reviewed by jarancibia on noviembre 27, 2019 Rating: 5 Se trata de la Disposición Normativa Regional número 27 de Elección, Designación y Nominación de Autoridades Regional del Gobierno Autónom...

No hay comentarios.: