Bolivia y Argentina realizan el IV Encuentro Binacional de Salud - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 31, 2019

Bolivia y Argentina realizan el IV Encuentro Binacional de Salud

Representantes de Salvador Mazza-Argentina y Yacuiba-Bolivia, compartieron datos estadísticos de enfermedades comunes en la frontera, para trabajar de manera coordinada en temas de promoción y prevención.
La jornada del miércoles, en instalaciones de Cabaña Plaza, autoridades y personal de salud de Salvador Mazza y Yacuiba, llevaron adelante el IV Encuentro en Salud, donde abordaron temas sobre las enfermedades comunes en la frontera, los cuales deben ser atendidos de forma coordinada para prevenir y atender oportunamente, en el marco competencial e instrumentos de cooperación.
La actividad es organizada por el consulado argentino en coordinación con autoridades de Yacuiba, con el objetivo de avanzar en el trabajo que vienen desarrollando en ambos lados de la frontera. Se trata de una reunión importante, por eso es el cuarto encuentro, en busca de mayor trabajo consensuado, porque los problemas son comunes y el trabajo debe ser recíproco.
“Creo que esto es muy enriquecedor, porque uno aprende del trabajo de la gente de Bolivia y evidentemente nosotros podemos hacer algún aporte del lado argentino. Hay muchas enfermedades en común, pero la que más nos preocupan son las que tienen picos epidemiológicos, como: dengue, zika, chikungunya, hantavirus, lesmaniasis y otros”, expresó María Carolina Campo, epidemióloga de Salvador Mazza.
Por el momento uno de los mayores problemas que tienen en el lado argentino (Departamento de San Martín), es la lesmaniasis visceral en personas y un caso reportado en Salvador Mazza, donde la víctima es una mascota, la cual puede ser un antecedente para que las personas contraigan la enfermedad.
Otro de los problemas es la tuberculosis, en ambos lados de la frontera, la cual es de fácil contagio y el personal de salud debe trabajar de forma coordinada en este aspecto, considerando que las personas transitan de un lado a otro en la frontera.
En el tema de atención a bolivianos en Salvador Mazza, María Carolina Campo, señaló que las atenciones en consultas médicas son frecuentes y no existe restricciones e inclusive otros estudios complementarios con costos mínimos, pero eso sólo es en algunas prestaciones. Enfatizó que no existe discriminación para este tipo de atenciones.
Por su parte Meylín López, apoyo técnico de la Red de Salud de Yacuiba, señaló que este tipo de reuniones permiten mejorar algunas atenciones en salud, porque en la parte argentina el manejo de enfermedades está más avanzado y eso permite que exista la cooperación necesaria, para avanzar en las prestaciones y atenciones oportunas en cuanto a algunas enfermedades que son comunes en ambos países.

Bolivia y Argentina realizan el IV Encuentro Binacional de Salud Reviewed by jarancibia on octubre 31, 2019 Rating: 5 Representantes de Salvador Mazza-Argentina y Yacuiba-Bolivia, compartieron datos estadísticos de enfermedades comunes en la frontera, para...

No hay comentarios.: