Gobierno Regional cofinanciará proyectos agropecuarios de las comunidades guaraníes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 30, 2019

Gobierno Regional cofinanciará proyectos agropecuarios de las comunidades guaraníes

Con el objetivo de fortalecer la producción apícola en las comunidades guaraníes del Gran Chaco, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), financiarán varios proyectos destinados al equipamiento y fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria de las comunidades del pueblo guaraní. 
La EBA y la APG, en días pasados, firmaron un convenio interinstitucional, en los que se acordó trabajar en una serie de proyectos, que impulsen procesos articulados, estrategias de desarrollo productivo integral, generación de capacidades productivas y promoción de actividades relacionadas. 
En ese sentido, se tiene acordado: implementar apiarios en 19 comunidades de la APG-Yaku-Igua, equipar al emprendimiento apícola con materiales, insumos apícolas y equipos adecuados para el desarrollo de la actividad, fortalecer las capacidades de los productores y apoyar en la organización apícola.
Para la ejecución de estas actividades, el costo es de 3.826.647 bolivianos, lo cual se realizará por medio de tres instituciones públicas. YPFB financiará 2.456.647 bolivianos (64%), el Gobierno Regional gestionará 1.300.000 bolivianos y la EBA invertirá 70.000 bolivianos.
El gerente ejecutivo de la EBA, Javier Bustos, indicó que la empresa tiene mucha trayectoria en el rubro apícola y que está altamente capacitada, para desarrollar los procesos necesarios para la producción y comercialización.
“Al margen de procesar la miel, también hablamos de capacitaciones, investigaciones, nosotros tenemos carpintería y formamos las colmenas, también la creación de reinas. Todo esto, es parte del trabajo que vamos a desarrollar con YPFB y el Gobierno Regional”, relató.
Asimismo, Bustos indicó que este proyecto es uno de los más importantes de los últimos años, el cual consolidará la producción agrícola en las comunidades. “Este proyecto, nos va a permitir implementar más de 660 colmenas. Es el proyecto más grande que tiene la empresa como tal y, también, una experiencia muy grata que una APG se beneficie de este emprendiendo”, concluyó.
Por su parte, Miguel Canaviri, representante del programa de Capacitación e Implementación Agropecuaria de los Pueblos Indígenas, indicó que el Gobierno Regional firmará el convenio con la APG, que les permita transferir recursos para los proyectos apícolas.

Gobierno Regional cofinanciará proyectos agropecuarios de las comunidades guaraníes Reviewed by jarancibia on agosto 30, 2019 Rating: 5 Con el objetivo de fortalecer la producción apícola en las comunidades guaraníes del Gran Chaco, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Ch...

No hay comentarios.: