UAJMS pide cambiar el reparto tributario entre universidades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 30, 2019

UAJMS pide cambiar el reparto tributario entre universidades


El País
A las universidades les llega el 5% por Coparticipación Tributaria de todo lo que se recauda a nivel nacional. Con esos recursos se hizo una distribución interna para cada una de las casas de estudios superiores
Una nueva distribución de Coparticipación Tributaria entre universidades es lo que pide la Juan Misael Saracho de Tarija, en el sentido que su población estudiantil creció y el porcentaje de recursos que les llega, por esa fuente de ingresos económicos, es considerada como injusta, por lo tanto, sería la más afectada de todo el sistema boliviano.
A las universidades les llega el 5 por ciento por Coparticipación Tributaria de todo lo que se recauda a nivel nacional. Con esos recursos económicos hicieron una distribución interna para cada una de las casas de estudios superiores.
En nueve años la población estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAMS) creció en 50 por ciento, en la Universidad Mayor de San Andrés un 9 por ciento, en la San Simón un 25 por ciento, en la Gabriel René Moreno un 47 por ciento, en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco de Xavier un 61 por ciento, la Tomás Frías un 48 por ciento y la Técnica de Oruro un 24 por ciento, así los porcentajes varían en las demás estatales.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, sostuvo que del 5 por ciento de coparticipación, la estatal tarijeña recibe el 0,22 por ciento, por lo que ve necesario una redistribución de esos recursos, ya que hace años no se hizo una actualización acorde a la realidad que se vive en el país y en cada departamento.
“La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, de acuerdo a la repartición que se hizo inicialmente, recibe el 1,89 por ciento. Nosotros tenemos la cuarta parte de lo que tiene la UMSA, solo recibimos el equivalente del 10 por ciento de lo que tienen ellos -comentó la autoridad- la estatal tarijeña es una de las más afectadas por esa situación, por-que recibe menos de lo que debería recibir”.
Gandarillas sabe que poner el dedo sobre los porcentajes generaría un problema, porque ya se tiene antecedentes. Sucede que cuando se creó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los impulsores quisieron intervenir en los recursos que le correspondía a La Paz; sin embargo, la UMSA no lo permitió y, el Gobierno dijo que no es solo el 5 por ciento, sino 5,35, ese agregado se lo dieron la nueva casa de estudios superiores. Es así que el Rector ve un poco probable que se pueda tocar esa situación dentro del sistema, pero lo considera importante, porque la UA-JMS es la más afectada.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, explicó que la distribución de los recursos económicos de la Coparticipación Tributaria se la hace de acuerdo a la población, pero no la estudiantil, sino de la que tiene todo el departamento.
Es así que está sujeto al Censo que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este caso a la del 2012, por lo que a la fecha puede estar des-actualizada la distribución que hace, porque el departamento creció. “Si nosotros hemos crecido más que otros departamento nos va a corresponder más, pero eso se tiene que hacer con datos oficiales”.

UAJMS pide cambiar el reparto tributario entre universidades Reviewed by Jorge Molina on julio 30, 2019 Rating: 5 El País A las universidades les llega el 5% por Coparticipación Tributaria de todo lo que se recauda a nivel nacional. Con esos recurs...

No hay comentarios.: