Gobierno Regional: Más de 200 mujeres son promotoras en salud ocular para barrios y comunidades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2019

Gobierno Regional: Más de 200 mujeres son promotoras en salud ocular para barrios y comunidades

El Gobierno del Gran Chaco, con el apoyo de la Fundación Ojos del Mundo, promueve el cuidado de la vista en barrios y comunidades. William Tapia, médico optometrista, señaló que junto a la Dirección de Salud llevan adelante talleres de capacitación, con el objetivo de formar promotoras que tengan los conocimientos necesarios para brindar primeros auxilios y detectar problemas de agudeza visual.
De acuerdo a lo manifestado por Tapia, las mujeres que se están formando como promotoras, podrán detectar en su entorno social y familiar a las personas que tengan problemas de agudeza visual. Este hecho permitirá derivar a los pacientes hacia un centro de salud y luego al hospital, donde tendrán una consulta de diagnóstico y prescripción médica que permitirá corregir o revertir alguna enfermedad.
“La vista es el órgano más preciado del cuerpo humano y cuando el ojo se daña y tiene problemas por diferentes motivos, que ocurre generalmente en los jóvenes, se encuentran varios problemas visuales o refractivos como ser la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Existen casos en niños de primer grado que no ve bien o ven distorsionado, que es lo que buscamos corregir con esta campaña”, dijo.
Entre las causas de estos problemas de la vista, según el profesional médico, estarían el uso excesivo de los celulares, las tabletas o las computadoras, el esfuerzo que se realiza al leer en exceso con poca iluminación o el estar expuesto demasiado tiempo a la televisión. En ese orden, recomendó que las personas no exceder en el uso de los artefactos mencionados y acceder a una consulta médica.
Un diagnóstico oportuno de la vista puede, según la explicación, llegar a controlar la enfermedad, revertir los daños o corregir, dependiendo de la prescripción. “Una visita al médico oftalmólogo permitiría detectar patologías de la visión como también enfermedades como la carnosidad, las cataratas, la conjuntivitis, el orzuelo y otros que pueden curarse si son tratados a tiempo”, acotó.
Las promotoras de salud visual contarán con un pequeño botiquín para que puedan realizar los primeros auxilios en el nivel de algunas heridas o detectar si el paciente tiene algún defecto en la vista o algún cuerpo extraño e incluso sabrán que es lo que deben hacer si los ojos están rojos; además de identificar los casos de gravedad para poder remitirlos a los hospitales donde recibirán atención.
La señora Petrona Gonzáles, promotora de salud en Cañón Oculto, explicó que fueron capacitadas en talleres que les permitieron acceder a conocimientos necesarios para poder colaborar a los miembros de su familia o de su comunidad en cuanto a los problemas que puedan tener con la vista. “Ahora contamos con conocimientos para poder ver a las personas que necesitan de ayuda”, acotó.
A la fecha, el Programa Brigadas Integrales de Salud, en coordinación con la Fundación Ojos del Mundo, sigue realizando con éxito los talleres de capacitación llegando a formar más de 200 promotoras en salud ocular, con el objetivo de reducir las enfermedades de la vista en la región.

Gobierno Regional: Más de 200 mujeres son promotoras en salud ocular para barrios y comunidades Reviewed by jarancibia on julio 29, 2019 Rating: 5 El Gobierno del Gran Chaco, con el apoyo de la Fundación Ojos del Mundo, promueve el cuidado de la vista en barrios y comunidades. William...

No hay comentarios.: