Viceministra atribuyó débitos a incumplimiento de Gobernación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 29, 2019

Viceministra atribuyó débitos a incumplimiento de Gobernación

Nuevo Sur

Llego la viceministra de Tesoro para responder que los débitos automáticos en contra de la gobernación son por el incumplimiento de la norma para esta entidad.
La Viceministra de Tesoro, Grisha Fujimoto Arias, atribuyó los débitos automáticos de dos municipios de Tarija sobre el presupuesto 2019 de la gobernación, al incumplimiento de la Ley departamental 206, por esta última institución.
La autoridad que depende directamente del Ministerio de Economía, llegó de La Paz para aclarar que la gobernación está obligada a transferir el 1% a cada uno de 8 municipios de Tarija, “al séptimo día de cada mes, el gobernador debía haber realizado las transferencias”.
El débito automático no nace de la nada, no se hace de oficio, ante el incumplimiento de la transferencia, la misma ley aprobada por la Asamblea de Tarija, autoriza el débito automático, insistió al representante gubernamental.
Basada en la ley mencionada, la viceministra dijo que la gobernación debería presupuestar mínimamente 8% de las regalías hidrocarburíferas, entonces no hay necesidad de decir que no estamos aplicando la norma, la norma es clarísima para transferir.
La autoridad negó que con los débitos hayan afectado el flujo financiero, esos recursos tenían que haber sido programados, presupuestados, como dice la Ley, por el mismo ejecutivo, “el Ministerio de Economía no afectó ningún flujo financiero”.
El 1% no es el total de los recursos, es una pequeña parte de lo que corresponde a regalías hidrocarburíferas lo que debió hacer ido para beneficio de los municipios, para proyectos de inversiones, prosiguió la autoridad que no estuvo acompañada ni de asesores ni gente del MAS
En este año se debitaron recursos por 20 millones de bolivianos para los municipios de Entre Ríos y El Puente, precisó al confesar no tener información sobre si actualmente se tramitan otros débitos por otros municipios.
Consultada de que la gobernación argumenta que debitaron sobre el 100% de regalías cuando maneja solamente el 55%, Fujimoto Arias respondió que la Ley establece 1% de los recursos departamentales de regalías hidrocarburíferas.
Preguntada si no es una acción política de alcaldes del MAS con el gobierno que también es de este partido, la viceministra contestó que el Ministerio de Economía hace débitos automáticos a todas las entidades públicas que los solicitan.
Las entidades de Tarija no son las únicas que solicitan débitos, otras entidades aparte de la gobernación incumplen normativa, se procede hacer el débito que tiene un proceso, una fundamentación y se realiza, “no es un tema político”, sostuvo.
Viceministra atribuyó débitos a incumplimiento de Gobernación Reviewed by jarancibia on mayo 29, 2019 Rating: 5 Nuevo Sur Llego la viceministra de Tesoro para responder que los débitos automáticos en contra de la gobernación son por el incumplimiento...

No hay comentarios.: